• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fundación de García Márquez manifiesta apoyo a caricaturistas tras atentado en Francia

Tras el atentado delo miércoles, ''Yo soy Charlie'' se convirtió en una frase emblema a favor de la libertad de expresión

Tras el atentado delo miércoles, ''Yo soy Charlie'' se convirtió en una frase emblema a favor de la libertad de expresión

La FNPI emitió una declaración pública para rechzar el acto terrorista contra "Charlie Hebdo" y respaldar a los dibujantes, humoristas y periodistas que entregan opiniones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), repudió el "infame ataque" al semanario francés "Charlie Hebdo", y ofreció su apoyo para que caricaturistas, humoristas y periodistas de opinión de todo el mundo sigan realizando su trabajo "cada vez con más fuerza".

La FNPI, fundada en 1994 por el Nobel colombiano de literatura, expresó su condolencia y solidaridad "a los periodistas y ciudadanos franceses, y a todos quienes se dedican en el mundo al periodismo de información y opinión con los recursos del humor y el dibujo", en un comunicado en el que afirmó "Todos somos Charlie Hebdo".

"Esta no solo ha sido una agresión contra el periodismo y la libertad de expresión, sino de manera más amplia, un grave atentado contra el pensamiento abierto, la convivencia religiosa y cultural, la democracia y los derechos humanos a nivel global", indicó al expresar su rechazo contra la masacre en París que dejó 12 muertos.

"Nos proponemos contribuir con espacios para que caricaturistas, humoristas y periodistas de opinión de América Latina y el mundo entero reciban oportunidades de apoyo, reconocimiento, difusión y capacitación útiles para que puedan seguir realizando su trabajo cada vez con más fuerza", dijo la FNPI.

La fundación recordó que la situación de los comunicadores en América Latina es particularmente difícil porque "decenas de colegas de varios países del continente han sufrido ataques contra su integridad y su vida". Un total de 19 periodistas fueron asesinados en América Latina durante 2014, un "año sombrío" para la prensa en la región, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Luchemos por un mundo en el que podamos seguir riéndonos de todo y de todos sin temor, en el que haya lugar para la irreverencia y la tolerancia", dijo la FNPI, tras reafirmar su "firme compromiso" con la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio de los derechos a la crítica, a la burla y a la risa.