• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Fundación BBVA celebra con la Ciudad Universitaria

La muestra estará abierta al público hasta el 6 de diciembre | Foto MANUEL SARDÁ

La muestra estará abierta al público hasta el 6 de diciembre | Foto MANUEL SARDÁ

La institución cumple seis décadas de existencia, al igual que la obra de Villanueva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando se recorren los pasillos de la Ciudad Universitaria de Caracas, sea como visitante o como miembro de la casa de estudios, muchos sienten como si se adentraran en una urbe aparte, lejos de la ruidosa capital. Y aunque no todos son conscientes de ello, donde quiera que miren pueden encontrar obras de arte que son patrimonio de la humanidad, entre ellas esculturas y murales de creadores como Jean Arp, Armando Barrios, Alexander Calder, Mateo Manaure y Oswaldo Vigas. Todas son piezas que conviven con quienes asisten a diario al recinto.

Este año la casa de estudios, cuyo proyecto arquitectónico fue desarrollado por Carlos Raúl Villanueva, cumple seis décadas desde que comenzara a ser construida. Un número redondo que coincide con los mismos años que tiene BBVA Provincial en el país. Por ese motivo la fundación quiso celebrar ambos aniversarios con una exposición que rinde homenaje a la universidad: Ciudad Universitaria de Caracas. Síntesis de las Artes Mayores. Seis décadas 1953-2013.

La muestra está integrada por 26 afiches que documentan las obras con fotos actuales tomadas por Carlos Germán Rojas y Juan Pérez Hernández e incluye las biografías de los artistas que están presentes en la Ciudad Universitaria. Por ejemplo, Armando Barrios elaboró un mural para la Plaza del Rectorado en 1954. Esas referencias aparecen acompañadas por una pieza original de cada uno de los creadores, elaboradas en fechas cercanas a la época en que se construyó el proyecto de Villanueva. En el caso de Barrios, se exhibe el cuadro Composición Nº 10 (1951).

La curadora de la exposición, Mariela Provenzali, dice que la intención era observar qué estaban haciendo los artistas al momento de concebir esas obras para la casa de estudios: “Es un poco para confrontarlos entre ellos mismos. En algunos casos hay bastante convergencia entre un trabajo y otro, pero en otros hay mucho contraste. La idea es que la gente se conmueva, que se aproxime a los autores y a cómo todos consolidaron una relación con Villanueva para hacer de este proyecto la síntesis de las artes”.

La directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, María Eugenia Bacci, considera que la muestra es una excelente oportunidad para sensibilizar a las personas para que cuiden el campus, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

“Vemos este proyecto como una manera de difundir nuestros valores. Nos encantaría que después de ver la exhibición nos visiten en la universidad. Hemos trabajado mucho, con el apoyo de las fundaciones, para evitar el deterioro de las 107 piezas de arte que tenemos en la Ciudad Universitaria. Es un museo abierto las 24 horas del día”, expresa.

En la exposición se incluyó una maqueta del proyecto, creada en 1986, que recrea el conjunto de edificios, arquitectura y obras que constituyen la llamada Síntesis de las Artes Mayores. 


Ciudad Universitaria de Caracas. Síntesis de las Artes Mayores. Seis décadas 1953-2013

Fundación BBVA Provincial, piso 3 del edificio Provincial, avenida principal de La Castellana, cruce con calle El Bosque

Horario: lunes a viernes, de 10:00 am a 3:30 pm; y domingo, de 11:00 am a 3:00 pm