• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Frescas letras y acordes ambientarán tres noches

Ulises Hadjis | Reuters

Ulises Hadjis | Reuters

José Alejandro Delgado, Ulises Hadjis y José Ignacio Benítez son algunos de los artistas que mostrarán sus propuestas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Generalmente evocar el oficio del cantautor en Venezuela es recordar a Yordano, Ilan y los grandes creadores de letra y música original que brillaron en los años ochenta y noventa. El fin de semana se exhibirá una página nueva de esa misma historia con el Festival de Cantautores: Generación Siglo XXI.

Desde hace algún tiempo, la idea habitaba la mente de Juan Carlos Ballesta, editor de la revista Ladosis, que se ha convertido en un espejo de las propuestas musicales más interesantes de los últimos años: “El país estuvo anclado en eso que pasó en los ochenta y no hubo una renovación. Los cantautores estaban asociados a la balada latina y otros clichés; muy poco se vinculaban con el rock, como los casos de Yátu o PTT Lizardo. En otros países, como México y Chile, surgieron nuevas corrientes y se exploraron terrenos más libres. Todo se generó con la proliferación de la escena independiente y tras la caída estrepitosa de las casas disqueras”.

Ballesta cita como ejemplo al sello Entorno Doméstico, al que están vinculados tres artistas zulianos que actuarán mañana. Se trata de Linda Sjöquist, Jan Pawel y Ulises Hadjis, quien es el más conocido de los tres, un poco por su disco Presente (2008) y otro poco por Cosas perdidas (2012), postulado a un Grammy Latino.

“La idea básica es dar a conocer a gente de un talento increíble”, dice Ballesta. Se refiere, por ejemplo, a Domingo en Llamas –seudónimo de José Ignacio Benítez–, un artista de culto que tiene ocho discos grabados, cada uno mejor que el anterior. El músico, que tocará por primera vez en formato de sexteto, liderará la noche en la que actuará el falconiano Vargas y La Pequeña Revancha, el dúo de Juan Olmedillo (Los Mentas) y Claudia Lizardo, hija menor de PTT.

Hoy estarán en tarima Fabby Olano, quien hace una interesante lectura del folklore; Laura Guevara, quien combina la cumbia, el pop y otros géneros; y José Alejandro Delgado, músico de más trayectoria, que tocará con toda la banda que participó en su trabajo más reciente, Rueda libre.


Festival de Cantautores: Generación Siglo XXI

Hoy, 8:00 pm

Mañana, 8:00 pm

Domingo, 6:00 pm

Entradas: 150 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com

Información: teléfono 206-1149