• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Frankenstein: el monstruo que revive con joropo nacional

<i>Mi amiguito Frankenstein </i>es protagonizado por Ángel Pájaro, Sahara Álvarez y Elvis Chaveinte | FOTO Henry Delgado

Mi amiguito Frankenstein es protagonizado por Ángel Pájaro, Sahara Álvarez y Elvis Chaveinte | FOTO Henry Delgado

Producción Circuito de Arte Cénica le apuesta a la comedia con la pieza infantil que recrea las aventuras del grotesco personaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Él deja claro muchas veces que no es el doctor Frankenstein, sino Fronkisntin. No le gusta que lo relacionen con su bisabuelo –ni con el monstruo construido por pedazos– porque su preocupación no es la muerte sino la preservación de la vida. Sin embargo, ese científico loco pero infantil se dejará seducir pronto por el trabajo que hizo famoso a su antepasado.

Mi amiguito Frankenstein es la nueva apuesta de teatro infantil de la Caja de Fósforos luego de una temporada del montaje El día que cambió la vida del señor Odio –que ofrecerá funciones hoy y mañana en el Teatro César Rengifo de Petare–. La obra escrita y dirigida por Ricardo Nortier se estrena hoy en la Concha Acústica de Bello Monte.

"La dramaturgia para niños es libertad, porque trabajas con la fantasía y con todas las posibilidades que eso te da, sin ningún tipo de juicio. Porque el niño simplemente juega. Escribir este tipo de piezas es como un respiro. Y uno se puede valer del universo del miedo de estos monstruos, que es al mismo tiempo gracioso", afirma el director.

La infancia actual es muy distinta a la de la época de Nortier. Los juegos de calle, patineta y grama se convirtieron en consolas de video e Internet. Por eso, para capturar la atención de los pequeños del siglo XXI, el autor dice que ser muy creativo. "Lo que tratamos de hacer es adaptar el teatro a una dinámica de efectos visuales. Empleamos multimedia y mucha música, como si fuese una especie de videojuego. Trabajamos con elementos reciclados; hay muchos detalles que, espero, despierten la curiosidad por ese mundo inventado y reinventado de Frankenstein", indica sobre el montaje protagonizado por Elvis Chaveinte, Homero Díaz, Ángel Pájaro, Sahara Álvarez y Saraí Pérez.

Juegos con humor. Todo comienza con una rueda de prensa en la que el doctor Fronkinstin habla sobre las virtudes del cerebro humano. Luego las aventuras se trasladan al tenebroso castillo de su bisabuelo, en el que intenta revivir a un gigante azulado junto con dos divertidos ayudantes. Cuando cobra vida, de inmediato asusta a sus creadores, que después descubren que la criatura se tranquiliza con música, en especial con joropo venezolano. Así queda libre y comienza su recorrido por el pueblo, donde incluso llega a la casa de una abuela ciega y colorida.

El director señala que Mi amiguito Frankenstein es un reciclaje de referencias como la película que dirigió Mel Brooks en 1974 y el filme de 1931 en el que Boris Karloff se convirtió en el grotesco monstruo. "Cuando llega a nuestras manos tenemos toda la libertad del mundo para jugar con él", expresa.

En una época de crisis económica y escasez de montajes con escenografías elaboradas, el producido por Circuito de Arte Cénica cuenta con diversos elementos que constantemente desfilan por el escenario. Desde mesas de laboratorio hasta ataúdes, pasando por la cabeza del físico Albert Einstein. Nortier dice que en el teatro se deben afrontar los obstáculos monetarios con mayor ingenio: "Esta es una superproducción con la ayuda de todo el mundo. Uno tiene que ser muy creativo para no caer en la idea de 'no puedo hacer nada porque no tengo dinero'. Tenemos que reinventarnos muchísimo".


Mi amiguito Frankenstein

Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte

Estreno: hoy

Funciones: sábado y domingo, 3:00 pm

Entrada: 80 bolívares