• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Frank Underwood se come el mundo con las manos sucias

Inescrupuloso, calculador, maquiavélico. Son muchos los adjetivos que inspira el personaje que ha interpretado Kevin Spacey durante cuatro temporadas

Inescrupuloso, calculador, maquiavélico. Son muchos los adjetivos que inspira el personaje que ha interpretado Kevin Spacey durante cuatro temporadas

Un diputado de oposición, un dirigente chavista y una consultora política opinan acerca del antihéroe que aspira a la reelección presidencial en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Frank Underwood tendría que abandonar la Casa Blanca si se realizara hoy un referéndum a través de Twitter: 55% de los internautas que respondieron la consulta de El Nacional no están de acuerdo con la reelección presidencial del protagonista de House of Cards.

Inescrupuloso, calculador, maquiavélico. Son muchos los adjetivos que inspira el personaje que ha interpretado Kevin Spacey durante cuatro temporadas, en las que ha demostrado que es capaz de todo para mantenerse en el poder.

Como presidente de Estados Unidos no le ha importado tomar decisiones impopulares ni mancharse las manos con la sangre de sus adversarios. Fueron varias las jugadas sucias que hizo para llegar a la Casa Blanca, un objetivo que logró gracias a la complicidad de su esposa, la ambiciosa Claire Underwood (Robin Wright). Pero en el matrimonio habrá un conflicto de poderes.

“Te dejo”, le dice la espigada rubia en el episodio final de la tercera temporada. Sin la primera dama acompañándolo, un conflicto abierto con Rusia y el escepticismo de su pueblo, su permanencia en la Presidencia no está segura.

Underwood quiere salirse con la suya. Para ello ha llevado su campaña a otro nivel: al mundo real. Ya desafió al presidente de Argentina con un tweet. “Ahora es mi turno, @MauricioMacri ”, escribió luego del discurso que dio esta semana el mandatario en el Congreso de su país.

En Carolina del Sur, tuvo un stand de campaña como los demás precandidatos demócratas de la región. También logró que, mientras restauran el cuadro de George Washington, el National Portrait Gallery exhibiera en su lugar un retrato suyo (hecho por el artista británico Jonathan Yeo) como si se tratara de un auténtico presidente de Estados Unidos.

“Esto no solo refleja la influencia de la cultura contemporánea popular en la historia de Estados Unidos, también ejemplifica la tradición de bellas artes de los actores retratados en sus papeles”, indicó a AFP la directora del museo, Kim Sajet.

Series de culto como Downton Abbey, Breaking Bad y Mad Men también han servido de tema a exposiciones artísticas. El enorme éxito que alcanzan las producciones televisivas es aprovechado por los centros culturales para captar nuevo público.

House of Cards se ha convertido en un fenómeno global. Entre sus millones de seguidores se cuentan diversos profesionales que hacen vida dentro de la política venezolana.

El diputado Miguel Pizarro, de la Mesa de la Unidad Democrática, considera que Frank Underwood es un “tipo pragmático”. Asegura que jamás votaría por un aspirante a la Presidencia que crea que en la política se vale todo para ostentar el poder. “Si te fijas en la crisis por la que estamos atravesando en el país, podrás ver que hay varios Frank Underwood sueltos en Venezuela. Algunos porque se parecen y otros porque lo imitan mal”, afirma el parlamentario y seguidor de la serie que ya tiene confirmada una quinta temporada.

Nicmer Evans, dirigente del partido Marea Socialista y profesor universitario, considera que la serie es una obra maestra. Afirma que se ha convertido en un referente para algunos estudiantes de Ciencias Políticas, quienes desean asesorar a figuras con el perfil del personaje. “Eso me preocupa. Hay políticos venezolanos que tratan de emular a Underwood, como Henry Ramos Allup. También estoy seguro de que Diosdado Cabello no se pela un capítulo”.

La consultora política Carmen Beatriz Fernández votaría por Frank Underwood si su contendor fuera Donald Trump. Lo define como una víbora y hace la salvedad de que los televidentes obtienen acceso a información de su vida que no tienen los votantes del universo ficticio de la serie. “Conocemos su lado oscuro muchísimo mejor que ellos. Y esto nos lleva a un punto interesante de reflexión: ¿deberían los electores conocer a fondo a Frank para tomar adecuadamente su decisión electoral? Rotundamente sí. ¿Sería ello guerra sucia? No. Sería campaña negativa. La diferencia entre la guerra sucia y la campaña negativa está en que la primera miente o falsea la realidad y la segunda es información real, que puede ayudar a los electores a decidir mejor, pero que por alguna razón permanece oculta”.

Solo un adversario que lo conozca bien puede desenmascarar a Frank Underwood. Claire sonríe…


La Casa Blanca: un set para el drama y la comedia



The West Wing

En el ala oeste de la Casa Blanca se encuentra el despacho del presidente de Estados Unidos. Desde allí se cuenta la historia ficticia del demócrata Josiah Bartlet, mandatario que hace frente a sus problemas profesionales y personales junto con su gabinete. La serie creada por Aaron Sorkin ganó dos Globos de Oro y seis Emmy. Se mantuvo al aire durante siete temporadas, que se emitieron entre 1999 y 2006 por Warner


The Kennedy’s

Un padre egocéntrico y manipulador vive sus propias ambiciones a través de sus hijos. Esa es la premisa de la producción que retrata a la dinastía política más legendaria en la historia de Estados Unidos. La invasión a Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba y la lucha por los derechos se recrean en la miniserie ganadora de cuatro premios Emmy, que fue transmitida en 2011 por History Channel


Veep

La comedia toma la Casa Blanca. Julia Louis-Dreyfus interpreta a Selina Meyer, vicepresidente de Estados Unidos. La ex senadora, divorciada y con una hija, no se siente cómoda siendo la segunda al mando, lo que se manifiesta en su tensa relación con el jefe de Estado. La serie ha ganado cuatro premios Emmy y ha sido nominada a los Globos de Oro. Desde que fue creada en 2012 se ha mantenido por cinco temporadas


Scandal

Kerry Washington interpreta a Olivia Pope, un personaje basado en Judy Smith, quien fue jefa de prensa durante el gobierno de George H. W. Bush. La serie ganadora de dos premios Emmy se centra en la agencia de gestión de crisis que asiste a Fitzgerald Grant III, presidente de Estados Unidos en el show. La serie escrita por Shonda Rhimes fue estrenada en 2012. Ya suma cinco temporadas emitidas por Sony


The BrinK

Estrenada en 2015 por HBO, la serie es protagonizada por Jack Black, Tim Robbins y Pablo Schreiber. Trata en tono de comedia temas de la política estadounidense. El secretario de Estado, Walter Hollander; un funcionario del Servicio Exterior, Alex Coppins; y un piloto de combate, Zeke Callahan, tratarán de evitar que se desate la Tercera Guerra Mundial. Fue creada por Roberto Benabib, productor de Weed