• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Francis Ford Coppola ganó el Princesa de Asturias de las Artes

El jurado considera que Coppola contribuyó al crecimiento y la transformación de la industria cinematográfica | Foto EFE / Archivo

El jurado considera que Coppola contribuyó al crecimiento y la transformación de la industria cinematográfica | Foto EFE / Archivo

El cineasta se impuso en las votaciones al artista Olafur Eliasson, el pianista Lang Lang y la violinista Anne Sophie Mutter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director, guionista y productor estadounidense Francis Ford Coppola obtuvo ayer el Premio Princesa de Asturias de las Artes “por ser un narrador excepcional y haber contribuido, desde la independencia emprendedora y creativa, a la transformación y crecimiento de la industria cinematográfica”.

El jurado, presidido por el empresario José Lladó, destacó que el director de la trilogía de El Padrino ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Considera que es un renovador temático y formal que se ha convertido en una figura imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria cinematográfica.

“Sus exploraciones relacionadas con el poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en íconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos”, refleja el acta del jurado del primero de los ocho premios.

Estos galardones son concedidos anualmente por la fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española y este año por primera vez es la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, hija mayor de Felipe VI, quien fue proclamado rey de España en junio de 2014.

La candidatura de Coppola había sido propuesta por el crítico Fernando Rodríguez Lafuente, que formará parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año, y se impuso por mayoría a la del artista danés Olafur Eliasson. Junto con ellos, el pianista chino Lang Lang y la violinista alemana Anne Sophie Mutter también llegaron a las últimas votaciones de un jurado que, según han reconocido algunos de sus miembros, vivió un amplio debate.