• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Francia: Otra patria de Edgar Ramírez

Copia Certificada

Copia Certificada

Junto con la eminente Juliette Binoche, el actor venezolano protagoniza el drama clínico A corazón abierto, que proyecta la edición número 27 del tradicional festival de cine galo en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque no ha habido otro fenómeno de taquilla como Amigos para siempre (Intouchables, 2011) en los dos últimos años, y a pesar de la crisis económica europea, Francia sostiene la industria cinematográfica más sólida de Europa. En la nación gala, la proporción de la cuota de pantalla se mantiene en aproximadamente 40% para los filmes locales y 45% para Hollywood.

Una muestra de 16 películas producidas entre 2007 y 2012, entre ellas una protagonizada por el venezolano Edgar Ramírez, que hace de padrino honorífico de la fiesta cultural, componen la edición número 27 del Festival de Cine Francés, desde el viernes 10 de mayo en salas de los circuitos Gran Cine, Cinex y Cines Unidos.

La parisina Juliette Binoche, ya casi convertida en una torre Eiffel que identifica al cine francés, se multiplicará en las pantallas con su estampa no solamente en el drama A corazón abierto (À coeur ouvert, 2012) de la directora Marion Laine, en la que forma una pareja de cirujanos cardíacos junto con Ramírez. También se le verá en Copia certificada (Copie conforme, 2010), primer filme dirigido fuera de su país por el veterano cineasta iraní Abbas Kiarostami, y en Ellas (Elles, 2011) de la polaca Małgorzata Szumowska, en el que interpreta a una periodista que, para elaborar un reportaje, incursiona en la prostitución.

Maura estelar. Entre las películas con más galardones del festival figuran De óxido y hueso (De rouille et d’os, 2012) del realizador Jacques Audiard; Potiche, mujeres al poder (Potiche, 2010), una comedia de François Ozon que junta a Catherine Deneuve y Gérard Depardieu; El ejercicio del poder (L'exercice de l'État, 2011), la disección del oficio de un ministro de Estado que emprende Pierre Schoeller; El significado del amor (Le nom des gens, 2010), una sátira del romance y la política de Michel Leclerc; y Las mujeres del sexto piso (Les femmes du 6ème étage, 2010), que catapultó a la española Carmen Maura a un Premio César (el Oscar francés) como Actriz Secundaria.

La camada más joven la integran las realizadoras Rebecca Zlotowski y Céline Sciamma, ambas nacidas en 1980, y autoras, respectivamente, de Bella espina (Belle Épine, 2010), la historia de una chica solitaria de 17 años de edad que se incorpora a una pandilla, y Tomboy (2011), sobre una niña que se hace pasar por varón.

Completan la selección, auspiciada por la Embajada de Francia en Venezuela, la comedia gastronómica Como un chef (Comme un chef, 2012) de Daniel Cohen, los dramas bélicos Los niños de la esperanza (La rafle, 2010) de Rose Bosch y Un secreto (s, 2007) del fallecido Claude Miller, así como Contra el viento (Des vents contraires, 2011) de Jalil Lespert, Un suceso feliz (Un heureux événement, 2011) de Rémi Bezançon y En lo profundo del bosque (Au fond des bois, 2010) de Benoît Jacquot.

Se hace extrañar en el festival la producción animada francesa, que últimamente ha conseguido éxitos como Sur la piste du Marsupilami, el filme hecho en casa más taquillero de la nación europea en 2012.