• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fotografías son metáfora de una realidad que se hace nada

La muestra, que permanecerá abierta hasta febrero, es curada por Gerardo Zavarce | FOTO MANUEL SARDÁ

La muestra, que permanecerá abierta hasta febrero, es curada por Gerardo Zavarce | FOTO MANUEL SARDÁ

Más de 30 imágenes componen una serie que presenta productos básicos alterados por el efecto de la sobrexposición. La intención es acentuar la idea del desgaste

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las imágenes de Juan Toro languidecen. Con toda la intención. Sus figuras pierden el contorno y se funden con la nada, descontextualizadas. Son una metáfora visual de la actualidad del país, que se deshace en colas, desabastecimiento, escasez.

Desaparecidos es su más reciente ensayo fotográfico, en el que una vez más utiliza al objeto como protagonista del cuadro para generar reflexión. La muestra será inaugurada el domingo en la Galería D’Museo, que está ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, y permanecerá abierta al público hasta febrero de 2016.

Con un trabajo curatorial que apela a amplios espacios en blanco y ubicaciones irregulares, la exhibición está integrada por 31 imágenes de mediano formato. Potes de leche, harina, toallas sanitarias, desodorante, condones, pañales, azúcar y jabón son algunos de los productos regulados que (des)aparecen ante el espectador.

“La muestra refleja el nivel de conflicto en el que nos encontramos, de una sociedad que ya no es, de un sistema empresarial que se desvanece, del tiempo que se pierde en las colas”, expresa el autor de series como Fragmentos y Las risas del silencio.

Fotografiar objetos, más que los rostros o los anaqueles vacíos, es para Toro una vía más potente para comunicar su mensaje sobre la conflictividad social. En Desaparecidos los productos de primera necesidad se convierten en un trofeo, esa meta que no siempre se alcanza. “Forman parte de la nueva realidad del país, en la que se juega con otras reglas; tenemos que hablar sobre el objeto para comprenderla”, agrega.

Con el fin de acentuar la idea de esa realidad que se esfuma, las fotografías fueron alteradas con el efecto de la sobrexposición. Así, una bolsa de pollo se va quedando sin sus bordes; ya no es esa imagen concreta que el ciudadano podía adquirir cuando lo necesitase, sino una especie de fantasma. Un espectro de lo que fue, como si la mano que lo toca pudiera atravesarlo.

“No quería que fuera una fotografía publicitaria. Pero me inspiré en las vallas que están por la autopista a las que el sol, el clima y el tiempo han desgastado. Así fue como surgió la idea. Entonces me llevé estos productos a mi estudio y los trabajé. ¿Qué pasa cuando muchas de las cosas con las que creciste y te identificas comienzan a desvanecerse, y debes cambiarlas o dejarlas? Empiezan a cambiar nuestros hábitos de consumo y lo que somos, nuestras estructuras. La sobrexposición me interesa desde un punto de vista reflexivo: que el espectador piense en frío sobre lo que nos sucede”, afirma Toro.

Desaparecidos es una exhibición curada por Gerardo Zavarce, quien escribe a modo de introducción: “Se inscribe en la línea de trabajo que este joven creador viene desarrollando durante los últimos años y que supone el ejercicio de construir un archivo visual sobre la violencia y los diversos modos que esta tiene para manifestarse (…) Son productos en agonía, consumo que agoniza en el concierto de las fuerzas estériles que navegan sobre las aguas de un fracaso”.

Bautizo. En el marco de la exposición, el 3 de diciembre será presentado en D’Museo el libro Expedientes: fragmentos de un país, que reúne siete series de Juan Toro.

Publicado por Ediciones B y con el diseño de Abraham Sánchez, el título se adentra en los conflictos y carencias más relevantes del país. Mezcla imágenes con textos, escritos por Nelson Garrido, Gerardo Zavarce, Félix Suazo, Alberto Asprino, María Isoliett Iglesias, Lourdes Peñaranda, Carla Balbuena, Salvatore Elefante, María Colombo y Luis Vicente León.

Desaparecidos
Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre