• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Foto de pareja homosexual en Rusia fue la mejor del año

Foto: Mads Nissen

Foto: Mads Nissen

Un jurado integrado por 17 personas seleccionó la imagen que “habla de amor como un tema global”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La imagen íntima de una pareja homosexual en Rusia ganó el primer premio del concurso más prestigioso de fotoperiodismo, el World Press Photo.

El danés Mads Nissen fue quien inmortalizó a Jon y a Alex en una habitación de San Petersburgo, instantánea que fue tomada como parte del reportaje “Homofobia en Rusia”. Según la organización no gubernamental Human Rights Watch, la comunidad homosexual sufre cada vez más agresiones, a menudo toleradas e incluso a veces alentadas por las autoridades.

El jurado, formado por 17 personas, estaba presidido por Michelle McNelly, editora asistente de The New York Times. “La imagen ganadora debía ser estética, impactar y tener el potencial para convertirse en un ícono”, señaló a propósito de la foto de Nissen. 

Alessia Glaviano, editora de foto en la versión italiana de Vogue y también jurado, añadió: “Esta fotografía habla del amor como un tema global, de una forma que trasciende la homosexualidad”.

El jurado otorgó premios a 42 fotógrafos de 17 nacionalidades distintas en 8 categorías. Se examinaron cerca de 100.000 imágenes, presentadas por 5.692 profesionales de 131 países, pero cerca de 20% fueron rechazadas por haber sido retocadas mediante programas informáticos.