• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Forest Whitaker llega a la Berlinale

El Forest Whitake en la Berlinale | EFE

El Forest Whitake en la Berlinale | EFE

El cine comprometido irrumpió hoy en la Berlinale con Forest Whitaker en la piel de un preso en libertad condicional converso al islam

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cine comprometido irrumpió hoy en la Berlinale con Forest Whitaker en la piel de un preso en libertad condicional converso al islam en el árido Nuevo México, compartiendo jornada con dos duros filmes sobre el conflicto norirlandés y la Alemania de la precariedad social.

Fueron tres formatos de denuncia —la del argelino-francés Rachid Bouchareb, el alemán Edward Berger y el francés Yan Demange—, de seres acosados que tratan de hacer las cosas bien o enderezar su vida en un entorno que les condenó de antemano.

La voie de l'ennemi, título original en francés para un filme que discurre en inglés y español y que es una revisión de Two Men in Town (1973), coloca a un contenido Whitaker contra las cuerdas, recién salido de prisión tras 18 años entre rejas por el asesinato de un policía y tráfico de drogas.

“No trato únicamente de trasladar la problemática de la islamofobia a Nuevo México. Ése es solo un aspecto del perfil aparentemente contradictorio del negro americano que quiere reconstruir su vida”, apuntó Bouchareb, tras el pase del filme.

“Un negro, con pasado criminal, convertido al islam, en quien se ve a un presunto terrorista, a quien se arrincona y humilla: ese es el personaje creado por Rashid. Una expresión de muchos acosos a la vez”, explicó el actor respecto a un papel que le sitúa a millas del servicial empleado de la Casa Blanca que representó en El mayordomo.