• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fonseca: La música ha sido mi única obsesión

El cantante colombiano Fonseca / Manuel Sardá

El cantante colombiano Fonseca / Manuel Sardá

El cantautor colombiano, exponente de la fusión entre pop y tradición de su país, ofrecerá dos shows en Venezuela para mostrar el álbum Ilusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que comenzó su carrera, Juan Fernando Fonseca ha estado vinculado con Venezuela. Fue en Caracas donde grabó su disco debut homónimo, que fue editado en 2002 y representó el punto de partida de una curva que 11 años después mantiene una pendiente positiva.

El bogotano, que acaba de cumplir 34 años de edad, actuó en el Teresa Carreño en 2009, cuando promocionaba el álbum Gratitud. El año pasado visitó el país para actuar en el concurso Chica HTV. Sin embargo, no ha presentado en directo a sus seguidores venezolanos el disco Ilusión, que obtuvo el Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical de Fusión y el Grammy (estadounidense) al Mejor Álbum Pop Latino.

La gira, que curiosamente comenzó en un avión a más de 9.000 metros de altura, continuará el 20 junio en la terraza del CCCT y la noche siguiente en el Fórum de Valencia. Fonseca compartirá tarima con Oscarcito y Tecupae, con quienes piensa “inventar algo bien bacano”, como dice a través del teléfono.    

—¿Qué caracteriza al Ilusión Tour?

—Es un espectáculo del que estoy muy orgulloso porque en su repertorio se junta lo que he trabajado en mi carrera. “Arroyito”, “Enrédame” y “Estar lejos” conviven con nuevas canciones. Está siempre bien arriba en ánimos. Es como una fiesta para desconectarse.

—¿Disfrutó la experiencia de tocar desde las alturas entre Bogotá y Miami?

—Estuvo increíble porque fue el primer concierto de la gira que hicimos en Estados Unidos. Avianca era patrocinador del tour, se nos ocurrió la idea y llegamos desde las 4:00 am del día anterior a probar sonido en el avión. Fue una locura que todos gozamos. Definitivamente es algo que no se me va a olvidar nunca.

—¿Ha evolucionado su manera de escribir canciones, no sólo en la técnica sino en cuanto a conocer cuáles son las circunstancias que más lo estimulan a componer?

—La guitarra es con lo que más compongo, porque siempre está ahí cuando se me ocurren cosas. La llevo adonde voy. Pero también surgen ideas en el piano, al que generalmente tengo acceso cuando estoy en casa, en estudios o ensayos. Últimamente lo más interesante ha sido crear una melodía en mi mente y, cuando no tengo ningún instrumento, grabarla en el celular con alguna frase. Eso a veces se convierte en canción.

—¿Qué le ofrece Miami como artista?  

—La verdad es que me ofrece de todo porque es una ciudad muy tranquila. Para lo familiar es una delicia. Tenemos una vida muy calmada mi esposa, mi hija y yo. Y musicalmente ofrece mucho; por eso venía tanto antes de vivir acá.

—Carlos Vives volvió a firmar con una disquera y a grabar un álbum con intenciones de hacer giras. ¿Qué se siente tener otra vez en el ruedo al pionero de la fusión de vallenato y cumbia con pop?

—¡Me encanta! El más reciente éxito de Carlos, “Volví a nacer”, es fabuloso. Yo, aparte de todo el cariño, le tengo mucha admiración y respeto. Es mucho lo que ha hecho por la música, no solamente por la colombiana, sino por la latinoamericana. Y realmente es un gusto volverlo a tener en el panorama.

—Pasó por la universidad, se dedicó a otros intereses y finalmente se volcó de lleno a su actual oficio, pero ¿alguna vez pensó en hacer otra cosa?

—Mi encuentro con la música ha sido en serio desde toda la vida. Ha sido mi única obsesión desde niño. La verdad es que en ningún momento pensé en hacer algo distinto.


FICHA

Jueves 20 de junio

Fonseca, Oscarcito y Tecupae

Terraza del CCCT, Caracas

Entradas: entre 490 y 1.190 bolívares

Venta: www.solotickets.com

Viernes 21 de junio

Fórum de Valencia

Entradas: entre 490 y 1.190 bolívares

Venta: www.ticketmundo.com