• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Fondo de Cultura Económica será homenajeado hoy en la Filuc

“Mantenemos todas las novedades gracias a la ayuda de la casa matriz, aunque en menor cantidad”, señala Roberta Muraca, gerente de la editorial | Foto Manuel Sardá

“Mantenemos todas las novedades gracias a la ayuda de la casa matriz, aunque en menor cantidad”, señala Roberta Muraca, gerente de la editorial | Foto Manuel Sardá

La primera librería del sello se abrió en Plaza Venezuela, pero hace dos años fue cerrada por los costos de alquiler y dificultades operacionales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo de Cultura Económica en Venezuela celebra en 2014 una doble efeméride. El 3 de septiembre  se cumplieron 80 años de su fundación en México, un aniversario por el que el sello, uno de los más importantes de América Latina, será homenajeado hoy en la Feria Internacional del Libro de Carabobo.

Pero este año también también se recuerdan los 40 años de la inauguración de su primera librería en Caracas, que estuvo ubicada hasta el cierre en Plaza Venezuela. Ahora, solo queda la sede de la avenida Solano. Un lugar que se mantiene como referencia de estudiantes y acuciosos de la literatura y la filosofía política.

Desde 1978 estuvo al frente de la sucursal venezolana Pedro Juan Tucat y hace dos años tomó las riendas su esposa, Roberta Muraca de Tucat. La intención primigenia no solo fue ofrecer al venezolano las novedades del sello, sino ser también un enlace de otras editoriales mexicanas.

“Cuando llegamos a Venezuela se vendía de todo. Ahora solo traemos lo del Fondo de Cultura Económica. Por los problemas que hay para importar libros tuvimos que disminuir. Mantenemos todas las novedades gracias a la ayuda de la casa matriz, aunque en menor cantidad”, señala la gerente.

La afluencia también ha mermado. En el local aseguran que muchos temen acercarse por la inseguridad. Sin embargo, ahí se mantienen.

Una de las obras que presentarán en los próximos días, en la librería Lugar Común, es El gran cocodrilo en treinta poemínimos, una selección de versos de Poesía completa de Efraín Huerta publicada en 1998. Es un ejemplar ilustrado. Entre otras novedades están las reediciones de Balún Canán de Rosario Castellanos y El filibusterismo de François y Jacques Gall.

“Nos mantenemos al corriente de lo que se publica. El lector ahora también hace un gran esfuerzo para comprar un título. Los precios influyen bastante. Los clientes asiduos siguen viniendo, pero cada vez menos. Hay profesores que están pendientes del catálogo”, agrega consciente de que no todo el mundo puede adquirir un texto que cuesta más de 1.000 bolívares.

En 2009 el Fondo de Cultura Económica publicó Obra entera. Poesía y prosa (1958-1998) de Rafael Cadenas, pero está agotada. “Se hizo en México. Pensábamos editarla acá; sin embargo, nos aguantamos por el problema del papel. Quizás desde allá nos den un empujoncito”, dice Muraca de Tucat.

Entre los autores favoritos de los venezolanos, la gerente menciona Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Villoro y su hijo Juan. “También estamos vendiendo muy bien la parte infantil y juvenil”, indica.

Recientemente, la editorial también lanzó una aplicación que permite consultar a través de iTunes documentos iconográficos y sonoros, además de cartas de algunos autores como Daniel Cosío Villegas, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Jorge Luis Borges.