• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Flores y lágrimas despidieron a Mónica Spear

Foto Omar Véliz

Foto Omar Véliz

Los familiares y amigos de la actriz, así como personalidades de la cultura y el espectáculo nacional, acudieron ayer a la capilla VI de la Funeraria Monumental para darle a ella y a su esposo, Henry Thomas Berry, el último adiós 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tan larga como la cola de visitantes que quisieron despedir en persona de Mónica Spear y su esposo, Henry Thomas Berry, se desplegó ayer en la tarde la fila de las coronas de flores que llegaban a razón de diez por hora a la capilla VI del Cementerio del Este. Venían de todas partes, con los más bellos mensajes, así como lo hicieron los seguidores de la actriz que no dudaron en trasladarse desde Charallave o El Junquito para darle el último adiós a la responsable de tantas sonrisas y hasta lágrimas como protagonista de sus telenovelas favoritas.

Uno de sus hermanos, Ricardo Spear, convocó al público general a acompañarlos a partir de las 4:00 pm. La invitación rebasó las expectativas, tanto que la funeraria —con aprobación de la familia— se vio obligada a abrir las puertas de la capilla dos horas antes. Una mujer insistía en rezarle un rosario, mientras otras personas se apuraban por verla a ella y a su pareja en sus respectivos féretros. “Se ve hermosa, tiene dos flores fucsia en el cabello. Pareciera que estuviera dormida…Muy linda y espiritual, como era ella. Es una lástima la forma en que murió, perdimos mucho todos los venezolanos”, expresó Alejandra Gallardo, de 18 años de edad, que se trasladó a La Guairita con su familia.

También lo hizo Zoraida González, una enfermera que llevó un ramo de flores para dejárselo a quien fue su intérprete favorita desde Mi prima Ciela. “Que tristeza lo que sentimos todos. Uno piensa en ella, en su hija, en cómo estarán sus familiares”. Un sentimiento también compartido por Lisette Rey, técnico superior en Turismo, que asistió al velorio en compañía de sus dos hijos. “Es un dolor que nos enluta a todos. Hoy es la familia Berry Spear,  pero mañana podemos ser nosotros”, dijo entre lágrimas.  

Mientras caía la tarde, la fila se hacía más larga y llegaba hasta la calle. Muchos padres llevaron a sus hijos y cuando llegaban frente del ataúd los cargaban para que vieran a la fallecida actriz. Uno de los hermanos de Spear y el padre de Berry estrecharon manos y aceptaron amablemente los abrazos de los espontáneos.

No faltaron los artistas con los que trabajó Spear durante su corta pero intensa carrera. No solo con los que compartió en telenovelas como Mi prima Ciela o Calle Luna, calle Sol, sino también con los que interactuó en los pasillos de los canales.

Richard Linares, que fue su entrenador durante su participación en el Miss Venezuela 2004, se le cortó la voz al hablar sobre ella: “Era mi gran amiga, tenía 10 años conociéndola. Era una niña inocente, muy bonita, de poco hablar. Amaba el país”.

Miembros de la Fundación Asperger de Venezuela –con los que empezó a relacionarse a partir del papel de Micaela en La mujer perfecta–, así como de Asoveco, también quisieron acompañar a quien fue una de sus grandes embajadoras.

Félix Loreto, María Antonieta Duque, Sonia Villamizar, Belén Marrero y Migbelis Castellanos (Miss Venezuela 2013) dieron su pesar a los familiares de la intérprete y de su esposo. La cantante Mirla Castellanos y Rosario Prieto pidieron justicia. “En este país no encontramos más salida que mirar al cielo… Señores: ¡Queremos libertad! Mónica era una muchacha que no merecía esto, era útil a la patria. Llévatelo todo, pero no me quites la vida”.

Katty Pulido, que fue manager de Spear durante su etapa de miss, habló del amor profundo de la actriz por el país. “En diciembre tuvimos una cena y yo la intenté convencer de que se fuera, como era el deseo de sus padres, pero ella me dijo que desde la primera vez que se mudó a Caracas, cuando participó en el concurso, sabía que su lugar era estar aquí. Ahora su alma está con Dios”.