• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Flix: “Nunca he abandonado la calle, donde me formé como artista”

Flix | Foto Henry Delgado

Flix | Foto Henry Delgado

El pintor venezolano inaugura el domingo la exposición Espacio habitable, en la que muestra parte de su trabajo hecho en espacios públicos como paredes y casas rurales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Flix asegura estar en una transición, entre el arte urbano y las exhibiciones en galería. Comenzó en la calle, creyente de la filosofía de la irreverencia y transgresión de quienes ven en las paredes, aceras y asfalto el medio ideal para expresarse, pero insiste en no limitarse en ese espacio.

En 2009 ganó el Salón Jóvenes con FIA. En ese momento creyó haber traicionado los códigos de quienes en la clandestinidad buscan crear, pero se decidió con la meta de hacer que quienes desconocen lo que se hace en la calle volteen su mirada. El objetivo es sensibilizar a la gente con lo que dibuja en espacios públicos.

Ahora no solo suma otra exposición a su hoja de vida con la que inaugurará el domingo en la Galería Graphicart titulada Espacio habitable, sino que también será uno de los artistas que estará en el pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia, que comienza el 9 de mayo.

“Me estoy adentrando en el mundo del arte. Estoy aún nervioso de representar al país en Venecia”, dice el artista, que usa una máscara verde para mantener cierto misticismo alrededor de su identidad, sobre ese paso a galerías, en las que ha expuesto no más de cinco veces.

Es una decena de piezas las que forman parte de Espacio habitable, que se inaugura el domingo a las 11:00 am. Una de ellas tiene un gran valor afectivo con el autor. Se llama La casa del pescador René Hurtado, realizada hace un mes, una pequeña réplica en madera, spray y pintura de caucho de la intervención que hizo de la casa rural de un habitante de Paraguaná. La vivienda se quemó, pero no solo permanece la fotografía sino ahora la reproducción de esa fachada hecha con distintos materiales.

“La idea es que la gente que no conozca lo que hago vea el origen de todo. Hay otras que son bocetos y diseños geométricos que quiero mostrar por primera vez”, acota sobre la muestra que tiene como curador a Gerardo Zavarce.

Para Flix la geometría es lo esencial, desde la célula en el cuerpo humano hasta las líneas del entorno que nos rodean. “Desde pequeño tuve esa fijación por los engranajes, por armar. Ahora todo ese imaginario y reflexiones sobre el espacio se las quiero transmitir a las personas”.

Hace silencio un rato cuando se le pregunta si cada vez se vuelve más legal. “Podría pensarse que es así, pero nunca he abandonado la calle, donde me formé como artista”, insiste el pintor, de 38 años de edad.

Para Venecia, Flix intervendrá los espacios exteriores del pabellón, que compartirá con Argelia Bravo. “La idea es tener un discurso desde la entrada. Quiero irme a los orígenes, a las etnias indígenas para mostrar en ese contexto lo que es la palabra y cómo nosotros la vemos de una forma más básica y ellos la pueden apreciar con más profundidad, de forma espiritual”.

Los bocetos están listos. Usará materiales como cajas de madera para embalaje. “La idea es fusionar esos elementos con los que están dispuestos en el lugar, que no sea una obra que puede estar puesta en cualquier otro sitio”, detalla Félix Molina, su nombre de pila.


Espacio habitable
Galería Graphicart. Las Mercedes
Lunes a viernes. 10:00 am a 1:00 pm y 3:00 pm a 6:00 pm
Sábados y domingos. 11:00 am a 2:00 pm
Entrada libre