• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fiscalía lusa pide de nuevo que obras de Miró no salgan a la venta

La litografía de Joan Miró "Le lézard aux plumes d''or" / EFE

La litografía de Joan Miró "Le lézard aux plumes d''or" / EFE

Sin una catalogación oficial las obras no podrán, de momento, viajar a Londres para su subasta en Christie's

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de Portugal solicitó por tercera vez a un Tribunal de Lisboa que las 85 obras de Joan Miró pertenecientes al Estado luso no salgan del país para su venta sin tener una catalogación oficial de las mismas.

Por esta acción judicial, las obras no podrán, de momento, viajar a Londres para su subasta en Christie's, como había previsto el Gobierno luso, que espera recaudar 35 millones de euros con su venta (unos 50 millones de dólares).

La casa de subastas ya decidió anular la operación en febrero debido a las "incertidumbres legales" en torno al proceso después de que la Fiscalía de Portugal pidiese en otras dos ocasiones la paralización de la operación por irregularidades en su expedición.

El acervo de Miró, hoy gestionado por la sociedad pública Parvalorem, pertenece al Estado luso desde 2008, cuando el Banco Portugués de Negocios (BPN), que había adquirido las obras en 2006 a un coleccionista japonés, fue nacionalizado por riesgo de quiebra.

Cinco diputados del Partido Socialista (PS), el mayoritario de la oposición, han promovido las principales acciones judiciales contra la venta de los "Mirós".

Tanto el PS como el Bloque de Izquierda (BE) solicitaron que se cataloguen las obras del artista catalán como forma de frenar su venta, algo que consideran una afrenta para el patrimonio cultural del país.