• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fiscal entregó a Ministerio de la Cultura La Odalisca con Pantalón Rojo

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, y Fidel Barbarito, Ministro de Cultura, presenta la Odalisca de pantalón rojo / Captura VTV

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República y Fidel Barbarito, ministro de Cultura / Captura VTV

La obra del francés Henri Matisse será expuesta indefinidamente en el Museo de Arte Contemporáneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó este martes al Ministerio de Cultura La Odalisca con pantalón rojo, del pintor Henri Matisse.

"Este es un patrimonio de todos los venezolanos y le agradecemos a la Cancillería por su disposición", dijo Ortega Díaz.

La obra de patrimonio venezolano sustraída de las bóvedas del Museo de Arte Contemporáneo en 2002, llegó la tarde de este lunes a Maiquetía después de ser recuperada por el Estado venezolano. Fue trasladada en extremas medidas de seguridad desde la ciudad de Austin, Texas.

El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, informó que en aproximadamente 15 días se develará y estará expuesta indefinidamente en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber.

“Vamos a inaugurar una muestra especial temática sobre la Odalisca, que es la única de esa serie de Mattise que posee un museo en Latinoamérica”.

Además de apreciar la obra original se podrá ver la falsificada, para que el público identifique las características de cada una: “La obra fue sustituida por una réplica que está hecha en otro material. La original es de óleo y la copia fue hecha en acrílico. Tienen notorias diferencias".

Recalcó que las investigaciones para descubrir quién sustrajo la obra, valorada entre 10 y 12 millones de dólares, están en pleno desarrollo.

La odalisca con pantalón rojo, de 1925, fue comprada el 17 de marzo de 1981 por Sofía Ímber en la galería de Pierri Levai, Marlborough de Nueva York, por 480.000 dólares.