• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fina Torres: “Liz en septiembre no es una película gay”

Fina Torres presenta un filme sobre el amor entre dos mujeres | Foto Cortesía

Fina Torres presenta un filme sobre el amor entre dos mujeres | Foto Cortesía

La historia de siete amigas es protagonizada, entre otras artistas, por Patricia Velásquez, Eloísa Maturén, Mimí Lazo y Elba Escobar. Está inspirada en una exitosa obra de teatro estadounidense de principios de los años ochenta, Last Summer at Bluefish Cove

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fina Torres confía en su intuición. Desde sus inicios se ha dejado llevar por su olfato de directora. “Para mí la fisonomía en el cine es lo más importante”, asegura sin titubeo. Eso fue lo primero que le atrapó de Eloísa Maturén cuando la conoció en una cena. Bailarina, productora, periodista, esposa del director Gustavo Dudamel y mamá de Martín. Jamás había actuado, pero se ajustaba a las características físicas que la realizadora buscaba para Eva, uno de los personajes de Liz en septiembre.

“Le vi mucho carisma. El actor de cine debe tener un físico muy particular, distinto al lenguaje de la televisión o del teatro. Al ser bailarina, Eloísa tenía la mitad del camino recorrido. Sabía que podría asumir el papel, aunque solo disponía de una semana para prepararse”, recordó la cineasta.

Han pasado más de tres años desde que asumió el riesgo de filmar una historia de amor entre dos mujeres, que juntan sus caminos para enfrentarse a la muerte. “Dura, compleja, comprometedora”. Así describe Torres la cinta, una historia de siete amigas que se reúnen todos los años frente al mar para reflexionar sobre sus vidas. “No es una película gay”, repite en todas las entrevistas. “Son temas universales, que les tocan a todos”.

Liz en septiembre está inspirada en una exitosa obra de teatro estadounidense de principios de los años ochenta, Last Summer at Bluefish Cove, la primera en tocar el tema lésbico en Broadway. Cuenta la historia de Liz (Patricia Velásquez), una mujer de 40 años de edad que atraviesa un duro momento en su vida, que circunstancialmente conoce a Eva (Eloísa Maturén), de quien termina enamorándose.

“Uno, dos, tres. Dios no existe, pero los números sí. Son infinitos, nunca terminan”, dice Patricia Velásquez al principio del tráiler de la película, cuestionándose sobre su vida. “Es una tragicomedia. La gente se va a reír con las ocurrencias de estas mujeres, pero también va a llorar. Es una historia provocadora, fuerte, con su toque de humor. La idea es que el público reflexione”, afirma Maturén.

Fina Torres le pidió los derechos a la escritora Jane Chambers para realizar su versión en español de la obra. “Hice mi propia adaptación. El guión original está basado en el tema de salir del clóset, que era escandaloso para su momento. Pero en esta época me parecía algo banal”.

“Lo interesante es que el espectador salga reflexionando”, insiste Maturén. “Se intenta derribar prejuicios. Más allá de si apruebas o no una relación entre dos mujeres, te deja pensando sobre lo que vivieron los personajes, las circunstancias tristes y también las felices que atraviesan estas mujeres”.

Mimí Lazo, Elba Escobar, Arlette Torres, María Luisa Flores y Danay García completan el elenco. Seis amigas que tradicionalmente se encuentran para celebrar el cumpleaños de Liz en una posada de la costa. Pero esta vez será distinta.

Estreno. Liz en septiembre le hizo honor a su nombre, pero solo en el interior del país. Una serie de proyecciones especiales se realizaron la semana pasada en Barquisimeto, Maracaibo y Valencia, como parte de la gira de promoción. Sin embargo, será el 3 de octubre cuando llegue a la cartelera nacional.

Terminar el largometraje fue una odisea. El estreno fue pospuesto en varias oportunidades, desde 2013. “Hubo problemas en la filmación. En los cayos nos llovió. Luego, la posproducción se retrasó por asuntos que escapaban de mis manos. Hacer cine es mi pasión. Y las pasiones también matan”, afirma Torres.


Historias premiadas
Liz en septiembre es la primera película que aborda el tema lésbico de manera directa en la cinematografía nacional. En el mundo, sin embargo, se han hecho múltiples historias que tratan sobre el amor entre dos mujeres. Al revisar los antecedentes se encuentra la cinta alemana de 1931 Muchachas en uniforme, que se desarrolla en un internado de niñas. En Hollywood ha sido planteado desde diferentes aristas. Recientemente, el largometraje Los chicos están bien (Lisa Cholodenko, 2010) obtuvo dos Globos de Oro (Mejor Película y Mejor Actriz), así como cuatro nominaciones al Oscar. La cinta La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013), protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, fue aclamada por la crítica desde su estreno. Además de ganar en Cannes y recibir el premio Cesar, fue nominada al Globo de Oro y al Goya.


Liz en septiembre
Fina Torres, 2014
Estreno: 3 de octubre
Salas Cinex y Cines Unidos