• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Filven es la oportunidad para trocar el luto en uno "activo"

A excepción de las editoriales estadales, muy pocas privadas presentaron novedades en Filven 2013 / Manuel Sardá

A excepción de las editoriales estadales, muy pocas privadas presentaron novedades en Filven 2013 / Manuel Sardá

Este año la representación de las editoriales independientes es mayor que las ediciones anteriores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su quinto día en pie, la novena Feria Internacional del Libro de Venezuela lució un poco más llena que en jornadas anteriores, pero también tenía la misma marca roja. La mayoría de los asistentes al evento que se celebrará hasta el miércoles 20 de marzo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional de las Artes y la Plaza Los Museos estaban vestidos con alguna prenda que recordaba la reciente muerte de Hugo Chávez o la campaña para las elecciones del 14 de abril.

A esto quizá se refería el día de la inauguración Gustavo Pereira, el poeta homenajeado en esta novena edición de Filven, cuando señalaba que este sería un momento perfecto para un “luto activo”, es decir: convertir el dolor por la muerte del Presidente en una oportunidad para la reflexión, donde la lectura sea la protagonista.

Precios justos y no tanto. Algunos asistentes comentaban que era bueno tener una actividad de ese estilo para distraerse el fin de semana y otros habían ido a buscar buenos precios. Y las oportunidades eran bastantes para conseguirlos, pues la mayoría de las editoriales, excepto las estadales, fueron con saldos, es decir con los libros que no han vendido aún.

Fuera del Grupo Planeta que está promocionando la novela Misión olvido de María Dueñas, las novedades no eran muchas. El grupo Santillana está de rebajas y se pueden adquirir, por ejemplo, tres libros de autores venezolanos –entre ellos: Eduardo Sánchez Rugeles, Salvador Garmendia y Norberto José Olivares–, así como extranjeros –Harold Bloom y Leopoldo Brizuela, por ejemplo– por 150 bolívares, aproximadamente. Los Libros de El Nacional están también con muy buenos precios tanto en su colección de recetarios como en los solicitados títulos de la Biblioteca Biográfica Venezolana. Por ejemplo, con menos de 200 bolívares los interesados pueden llevarse las vidas de varios ejemplos de la historia nacional.

Filven en cifras. Según información del Centro Nacional del Libro, organismo encargado de coordinar la feria, allí se reúnen ahora 142 expositores, 114 nacionales y 28 internacionales. Esta cifra representa un incremento de 25 stands con respecto a 2012. Informa también que 80% de los expositores son editoriales públicas y privadas del país y que el resto son internacionales.

Sin embargo, entre los stands internacionales –20% de los que están en Filven– no todos venden libros; aunque destacan editoriales como Siglo XXI, otros están dedicados a la promoción de países, como Qatar e Irán. Alrededor de 310 editoriales están representadas en ese espacio, así como 40 entes del sector público y 102 del privado. Esto hace que ésta sea la feria con mayor representación de sellos independientes hasta la fecha.

El año pasado participaron 96 expositores nacionales y 20 internacionales. Estos 116 expositores representaron 151 sellos editoriales nacionales y 94 internacionales con un total de 245 casas editoriales exhibidas en la Filven 2012. Y contó con más de 235.000 visitas registradas al recinto ferial. Christian Valles, directora del Cenal, anunció que el objetivo del ente gubernamental era que este año se registraran a 250.000 visitas a Filven.

LA CIFRA
250.000 visitantes esperan las autoridades del Centro Nacional del Libro que asistan este año a la Filven que termina este miércoles 20 de marzo. En la octava edición, celebrada en 2012, se registraron 235.000 visitas.

FICHA
La Feria Internacional del Libro de Venezuela estará abierta hasta el miércoles 20 de marzo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional de las Artes y la Plaza de Los Museos.

Lo dijo
Carlos Herrera
Crítico de teatro
Veo alternativas para los lectores porque pueden escoger de una amplia variedad de propuestas, que los distintos stands, casas editoriales y fondos de publicación han distribuido en esto que llamo la fiesta de la lectura para la ciudad de Caracas, y especialmente para aquellas personas que necesitan enriquecer su patrimonio cultural individual con la lectura.

Luis Linares
Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa
Esta feria es excelente. Creo que es una muy buena iniciativa que las instituciones gubernamentales estén aprobando la idea de transmitir la lectura a cada habitante de esta ciudad capital y de toda la nación. Compré un libro que se llama El Sari Rojo de Javier Moro porque me interesa mucho la cultura de la India

Emily Galvis
Estudiante en la Universidad de las Artes
Creo que Filven es fabulosa. Me gusta mucho y me parece que está bien organizado todo en las tres áreas en las que se desarrolla. También he visto a mucha gente pendiente de informar bien a los visitantes que puedan estar confundidos con los cambios de fechas o con el desarrollo de este evento en tres lugares diferentes