• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Filven tiene carátula repetida

En el pabellón de Puerto Rico se consiguen textos de Juan Antonio Corretjer | FOTO MANUEL SARDÁ

En el pabellón de Puerto Rico se consiguen textos de Juan Antonio Corretjer | FOTO MANUEL SARDÁ

Ensayo político, narrativa y literatura infantil es parte del menú de las editoriales, que este año ofrecen muy pocas novedades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“En la Filven siempre llueve”, dice Christian Valles. La presidente del Cenal y organizadora de la Feria Internacional del Libro considera que el fenómeno se debe a que el espíritu de Hugo Chávez se ha manifestado así en cada edición posterior a su muerte. Pero dejando de lado el clima, el fallecido presidente es omnipresente en las portadas de libros, a través de los discursos en los parlantes y hasta en dibujos para colorear.

“¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!”, es una de las frases escritas en el stand de Haití, una de las veinte naciones que participan en la undécima edición de la feria. Argentina, Ecuador, Brasil, Chile y China son algunas de ellas.

Puerto Rico es el país invitado. La delegación ofertará 1.200 títulos, la mayoría dedicados al ensayo político. José Escoda es el representante de la editorial Pensamiento Crítico. “Traemos una muestra de textos de Juan Antonio Corretjer. Para este evento hicimos una edición especial de Yerba bruja, uno de sus poemarios más importantes. También tenemos libros de historia, música, boxeo y novelas. Si quieren nos pueden pagar con café y arepas, no queremos devolvernos con estos libros a Puerto Rico”, dice.  

El stand de Editorial Yulca, proveniente de España, también centra su oferta en literatura de izquierda. Uno de los títulos que esperan vender como pan caliente es la biografía del presidente José Mujica a cargo de Miguel Ángel Campodónico.

Los precios de las editoriales extranjeras varían entre 15 y 400 bolívares. Además de ensayos políticos, ofrecen narrativa y literatura infantil.

Los sellos nacionales no cuentan con muchas novedades. En los stands de Ediciones B, Salesiana, Fundación Bigott y Ekaré se observa prácticamente la misma oferta del año pasado. Planeta es una de las que tiene más títulos nuevos, entre ellos Pablo Escobar, mi padre de Juan Pablo Escobar. Los obras cuestan entre 40 y 1.100 bolívares.

Libros El Nacional ofrece 310 títulos. Entre las novedades se encuentran las biografías de Simón Alberto Consalvi y Pedro León Zapata, además de Memorias del fogón de Rubén Osorio.


Filven
Teatro Teresa Carreño, Fundarte y Plaza de los Museos
Hasta el 22 de marzo
De 9:00 am a 8:00 pm
Entrada libre

LA CIFRA
1.200 libros integran la oferta de Puerto Rico, país invitado de la Filven que se inauguró el pasado jueves