• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Filuc rinde homenaje a la patria y a los herederos de don Quijote

Ana Teresa Torres, autora de El oficio por dentro (2012), será la pregonera oficial que abrirá el evento | Foto Manuel Sardá / Archivo

Ana Teresa Torres, autora de El oficio por dentro (2012), será la pregonera oficial que abrirá el evento | Foto Manuel Sardá / Archivo

Hoy comienza en Carabobo una fiesta de las letras que traerá al país una docena de invitados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No en la Mancha sino en un lugar de Valencia “de cuyo nombre no quiero acordarme” comenzará hoy la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, que este año está dedicada al país donde el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha inmortalizó sus aventuras.

Con casi una centena de actividades, la Filuc llega este año a su décimoquinta edición, a pesar de las dificultades del mercado editorial y de la crisis presupuestaria de las universidades públicas. El evento ha despertado gran interés por la nutrida convocatoria de autores extranjeros, entre quienes están los españoles Nuria Amat, Carlos Granés, Ernesto Pérez Zúñiga, Miguel Hernández Navarro, Sergio del Molino, Francisco José Cruz, Víctor Álamo de la Rosa, Pilar Álvarez, Javier Moro, así como el argentino Andrés Neuman y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza. Vendrá también un hijo pródigo: el valerano Juan Carlos Chirinos, quien vive en Madrid. Los escritores estarán acompañados por Olga Martínez y Paco Robles, quienes a través de su editorial Candaya promueven el trabajo de autores nacionales en Europa.

La fiesta comenzará en el centro comercial Metrópolis de San Diego, a las 11:00 am. con Ana Teresa Torres como pregonera oficial del evento. A la autora de El oficio por dentro la presentará Rosa María Tovar, directora de la Filuc.

El fin de semana estará lleno de actos en homenaje a instituciones y personalidades de la literatura venezolana, como la escritora valenciana Elisa Lerner; el poeta Eugenio Montejo, que durante el encuentro cumpliría 75 años de vida; y el suplemento cultural Papel Literario. Pero los demás días de la feria, que termina el 20 de octubre, el menú literario no es menos apetitoso, porque incluye talleres con los editores de Candaya sobre su oficio, así como los dedicados a la poesía, facilitado por Francisco José Cruz; la fotografía con Vasco Szinetar, narrativa con Víctor Álamo de la Rosa y de literatura autobiográfica con Sergio del Molino.

“El trabajo lo hemos centrado en la organización de una grilla diversa con invitados de alto nivel y ahora nos abocamos a que el público carabobeño asista a estas actividades para desarrollar su cultura. Lo importante es que la gente aproveche para conocer a los escritores”, señaló Rosa María Tovar, quien informó que el año pasado la feria fue visitada durante los 9 días que duró por aproximadamente 400.000 personas.

La Filuc de este año cerrará cada noche con un espectáculo musical que abarcará géneros que van desde lo popular hasta lo clásico, con el propósito de ofrecer también a los oídos el panorama multicultural que la feria ofrece a los lectores.


Distinguido abreboca

La fiesta carabobeña de las letras tuvo un abreboca anoche, cuando el poeta y ensayista guanarense José Joaquín Duque, la dramaturga y narradora valenciana Elisa Lerner y la periodista y narradora española Nuria Amat recibieron la Orden Alejo Zuloaga, condecoración que lleva el nombre de insigne educador y jurisconsulto que fuera fundador de la primera universidad de Valencia, en 1892.

Durante la ceremonia, que se celebró en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo, Amat leyó la conferencia “El tigre está en los libros (la misteriosa supervivencia de la palabra escrita)”.

La inauguración formal de la Filuc, sin embargo, será hoy, a las 10:00 am, cuando las autoridades de la casa de estudios corten los lazos e inviten a la gente a entrar al ancho espacio ferial que han dispuesto en el estacionamiento del centro comercial Metrópolis de San Diego.


El Nacional celebrará el deporte, el cuento y 70 años de literatura


Libros El Nacional tiene programada dentro de la Filuc una serie de actividades, entre las cuales se destaca la conmemoración de las siete décadas del suplemento cultural Papel Literario, acto que se llevará a cabo mañana.

La editorial también ofrecerá un seminario sobre el relato breve, con el que promocionan su Colección Platinum. El ciclo dedicado a la serie que hasta la fecha ha publicado cuentos de Rómulo Gallegos, José Balza y Adriano González León se celebrará el 18 y 19 de octubre, entre las 10:00 am y la 1:00 pm. Participarán Antonio López Ortega y José Tomás Angola (viernes), así como Carlos Sandoval, Carlos Pacheco y José Pulido (sábado).

Además de bautizar en Valencia el libro de Caterina Valentino, Valiente corazón, hoy también se presentará la obra más reciente de Francisco Suniaga, Magallanes: biografía de un adicto, en el cual el autor nacido en La Asunción se declara un fanático desencantado del equipo de los Navegantes. “Hace ya muchos años, con la madurez, he terminado por reconocer que Magallanes es así, que jamás habrá una temporada ni un campeonato tranquilo. Confieso que hubo momentos en los que, como el adicto a cualquier otra droga, he pensado en que lo mejor era dejar mi afición, desentenderme de ella para preservar mi salud emocional, pero no he podido”, escribe en la obra el también autor de La otra isla (2005).

Libros El Nacional también tiene prevista una serie de charlas. Una sobre el libro El Estado descomunal, una entrevista que el periodista David González le realizó a la historiadora Margarita López Maya; otra versará sobre la novela El cuerpo astral y los universos paralelos de Natacha Henríquez y una tercera tratará sobre la Guía práctica para mamás con glamour que elaboró la animadora Rebeca Moreno.