• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Filuc es la capital literaria del país por una semana

El pregón inaugural llamó a reconocer el valor de la lectura. Con 13 invitados internacionales y 120 nacionales comenzó la feria de la Universidad de Carabobo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo pasará a la historia menuda de la cultura nacional como uno de los pocos encuentros en el que gente hace cola contenta. Ayer, desde las 8:00 am, había personas esperando que abrieran las puertas del lugar en el que están reunidas más de 80 editoriales y distribuidoras.

Los más felices eran los estudiantes de Medicina, porque al fin habían encontrado los libros para sus estudios.

Hasta Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, visitó la Filuc y causó una gran conmoción entre los presentes que se empujaban para abrazarlo. “No es fácil llegar a 14 años y esta feria lo ha hecho en medio de una situación muy difícil para la producción de libros del país”, dijo.

El pregón inaugural correspondió a Ana Teresa Torres, quien se dedicó a exaltar la lectura, en concordancia con el lema de esta edición: “El libro, ventana del mundo”.

“Las personas somos en las palabras, nos constituimos en ellas, vivimos gracias a ellas. Desde tiempos milenarios los seres humanos comprendieron la necesidad de fijarlas, de establecerlas, de guardarlas, para luego, en fin, leerlas”, dijo la autora de El oficio por dentro.

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, manifestó que la Filuc se ha convertido en la primera feria del país. “No son palabras que se dicen por tratar de simular un encuentro literario, aquí pueden verlo en el número de stands y en la cantidad de actividades que se realizan, así como también en la participación de 13 invitados internacionales y más de 120 nacionales”.

La fiesta de letras seguirá hasta el próximo domingo. Hoy el programa es de antología, pues comenzará a las 11:00 am con un homenaje a Papel Literario, el suplemento cultural de El Nacional, y continuará con la presentación de los libros del sello Candaya, cuyos editores, Paco Robles y Olga Martínez, están entre los invitados europeos de la convocatoria. El día cerrará con una peña entre Maribel Espinoza y Gildardo González sobre las mutaciones del libro desde la época del pergamino hasta el gigabyte.

Filuc

Hasta el 20 de octubre

De 10:00 am a 8:00 pm

Centro comercial Metrópolis, San Diego, Carabobo

Entre libros

Josmary Jiménez

Estudiante de Economía

“Vengo a buscar libros para mi carrera, pero estoy viendo la grilla de programación y me parece que está muy completa. Es la segunda vez que vengo y creo que este año, en comparación con el pasado, está mas organizada”

Edgar Alfonzo

Distribuidor de textos universitarios

“Cada año la feria aumenta de nivel en cuanto a los expositores, los participantes y los invitados. Siempre ha estado en una curva ascendente. Es una iniciativa importantísima para los lectores y para los estudiantes”

Irene Mena

Ama de casa y madre

“Los libros están muy económicos y eso es bueno. Ahora mismo llevo varios para mis hijos y también otros para mí, porque dentro de poco quiero comenzar a estudiar Administración"