• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Filarmónica reanuda conciertos al compás de rapsodias

Filarmónica de Venezuela

Filarmónica de Venezuela

El Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo retoma sus actividades artísticas con el concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo retoma sus actividades artísticas con el concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) este domingo 20 de enero a las 11 a.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con un repertorio dedicado íntegramente a la rapsodia, obra musical conformada por fragmentos de otras obras o composiciones populares, bajo la batuta del director venezolano Gerardo Estrada.

“Las rapsodias son piezas orquestales generalmente de inspiración folclórica y es este concierto, el público podrá apreciar los puntos de vista de distintos países. Abrimos y cerramos con composiciones venezolanas, pero en medio del repertorio tenemos obras con influencia de la tradición musical de España, Hungría, Rumania y Belarús”, explica Estrada.

Rapsodia Caracas, del músico y compositor venezolano Efraín Oscher, dará inicio al concierto dominical. La pieza ofrece una visión idílica de la capital venezolana, a través de los compases del pajarillo, toques de tambor y pinceladas de jazz,  reflejando el espíritu de una ciudad donde convergen las culturas de distintas regiones del país y de otras latitudes. Oscher, actualmente radicado en Alemania, lidera el grupo Bolívar Soloists, especializado en música de cámara latinoamericana.

Seguidamente, la orquesta interpretará la Rapsodia Húngara N° 2, la más famosa de las 19 rapsodias del compositor Franz Liszt (1811-1886), que ha sido utilizada en muchos dibujos animados y ha servido como base para varias canciones populares, para luego dar paso al colorido y exótico espíritu de la Rapsodia España, del francés Emmanuel Chabrier (1841-1894).

Adicionalmente, el repertorio incluye la Rapsodia Rumana N° 1 de George Enescu (1881-1955), Rapsodia Belarusa de Sviatoslav Knushevitsky (1908-1963) y Rapsodia Bicentenaria, del director invitado, Gerardo Estrada, quien señala que la escribió en 2010, en el marco de la celebración del Bicentenario del 19 de abril de 1910 y fue estrenada ese mismo año por  la Orquesta Sinfónica Estatal  en Minsk, capital de la  República Belarús.

“Esta rapsodia recrea las distintas facetas de nuestra identidad musical, por lo que contiene elementos afrodescendientes y aborígenes. Asimismo, intenta narrar la gesta heroica de nuestros libertadores a través de la música, que se nutre de ritmos tradicionales venezolanos como sangueo, golpe de tambor y calipso”, detalla el director, percusionista y violinista nacido en Caracas, quien actualmente se desempeña como Primer Secretario de la embajada venezolana en Belarús y como Coordinador del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar en Minsk.

La cita para el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional dedicado a la rapsodia, es este domingo 20 de enero a las 11 a..m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Se recomienda al público retirar los pases de cortesía una hora antes de la función en la taquilla del teatro (Prensa FCNM).