• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Orquesta Filarmónica Nacional será declarada Patrimonio Cultural del Municipio Libertador

Orquesta Filarmónica Nacional

El concierto donde recibirá el reconocimiento resume el programa con el cual la OFN recorrió varias ciudades de Uruguay en su reciente gira internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Coincidiendo con la celebración de su vigésimo quinto aniversario, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) será declarada Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, distinción que recibirá en el concierto que ofrecerá este domingo 25 de noviembre a las 11:00 de la mañana en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, donde interpretará un repertorio dedicado íntegramente a la obra de compositores venezolanos.

El concierto resume el programa con el cual la OFN recorrió varias ciudades de Uruguay en su reciente gira internacional. El poema sinfónico Mediodía en el llano de Antonio Estévez (1916-1988) dará inicio a la gala aniversario, que continuará con Tríptico caribeño, del compositor caraqueño Luis Ochoa, autor entre otras obras de la Ópera 19 de abril de 1810. Seguidamente, la orquesta fundada el 22 de julio de 1987 y que actualmente constituye el principal cuerpo artístico del Centro Nacional de Música (conformado por la Compañía Nacional de Música y la Fundación Vicente Emilio Sojo), recibirá de manos de las autoridades municipales encabezadas por la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Centeno y el edil Simón Pereira, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, el pergamino que recoge el acuerdo mediante el cual es declarada Patrimonio Cultural de Caracas.

“En estos 25 años de historia musical, la OFN se ha caracterizado por interpretar la obra de nuestros compositores, tanto de los fundadores de la escuela nacionalista como de las nuevas generaciones. Por eso, es un orgullo recibir este reconocimiento que es a la vez un estímulo para seguir trabajando y enalteciendo el arte musical venezolano”, comenta José Antonio Naranjo, presidente de la Compañía Nacional de Música.

Para poner punto final a esta fiesta aniversario, el sonido de violines, chelos y flautas, se fundirá con la musicalidad del arpa, el cuatro y las maracas en Florentino y El Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba, que contará con la participación de los copleros Vidal Colmenares como “Florentino” y José “Cacho” Linares como “El Diablo”, acompañados por Leonard Jácome en el arpa, Luis Colmenares en el cuatro, Andrés Coromoto Martínez en las maracas, Carlos Rodríguez en el contrabajo e Ignacio Barreto como declamador.

Pedro Mauricio González, quien llevará la batuta de la orquesta, es el autor de los arreglos y la música incidental de Florentino y El Diablo, que sonará sobre el escenario de la Sala Ríos Reyna, una de las más importantes de América Latina.

Coincidiendocon la celebración de su vigésimo quinto aniversario, la Orquesta FilarmónicaNacional (OFN) será declarada Patrimonio Cultural del Municipio Libertador,distinción que recibirá en el extraordinario concierto que ofrecerá estedomingo 25 de noviembre a las 11 a.m. en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural TeresaCarreño, donde interpretará un repertorio dedicado íntegramente a la obra decompositores venezolanos.

 

El conciertoresume el programa con el cual la OFN recorrió varias ciudades de Uruguay en sureciente gira internacional. El poema sinfónico Mediodía en el llano de Antonio Estévez (1916-1988) dará inicio ala gala aniversario, que continuará con Trípticocaribeño, del compositor caraqueño Luis Ochoa, autor entre otras obras dela Ópera 19 de abril de 1810. Seguidamente,la orquesta fundada el 22 de julio de 1987 y que actualmente constituye elprincipal cuerpo artístico del CentroNacional de Música (conformado por la Compañía Nacional de Música y laFundación Vicente Emilio Sojo), recibirá de manos de las autoridadesmunicipales encabezadas por la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Centeno y eledil Simón Pereira, presidente de la Comisión Permanente de Educación yCultura, el pergamino que recoge el acuerdo mediante el cual es declarada PatrimonioCultural de Caracas.

 

“En estos 25 años de historia musical, la OFN se ha caracterizado por interpretarla obra de nuestros compositores, tanto de los fundadores de la escuelanacionalista como de las nuevas generaciones. Por eso, es un orgullo recibireste reconocimiento que es a la vez un estímulo para seguir trabajando yenalteciendo el arte musical venezolano”, comenta JoséAntonio Naranjo, presidente de la Compañía Nacional de Música.

 

 

 

 

Para ponerpunto final a esta fiesta aniversaria, el sonido de violines, chelos y flautas,se fundirá con la musicalidad del arpa, el cuatro y las maracas en Florentino y El Diablo, de AlbertoArvelo Torrealba, que contará con la participación de los copleros VidalColmenares como “Florentino” y José “Cacho” Linares como “El Diablo”,acompañados por Leonard Jácome en el arpa, Luis Colmenares en el cuatro, AndrésCoromoto Martínez en las maracas, Carlos Rodríguez en el contrabajo e IgnacioBarreto como declamador.

 

Pedro MauricioGonzález, quien llevará la batuta de la orquesta, es el autor de los arreglos yla música incidental de Florentino y El Diablo, que sonará sobre el escenariode la Sala Ríos Reyna, una de las más importantes de América Latina.

 

La cita parael concierto XXV Aniversario de la OrquestaFilarmónica Nacional, es el domingo 25 de noviembre a las 11 am en la Sala RíosReyna del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Se recomienda alpúblico retirar los pases de cortesía dos horas antes de la función en lataquilla del teatro (Prensa FCNM).