• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fiesta del joropo en honor a Margarito Aristiguieta

Margarito Aristiguieta

Margarito Aristiguieta

Ismael Querales, Vidal Colmenares, Mario Díaz y Amaranta Pérez, son parte del cartel de artistas que rendirán tributo a la trayectoria del célebre cultor conocido como el “Coplero de Guareguare”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Grandes figuras del folklore nacional interpretarán lo mejor de su repertorio este viernes 23 de noviembre a las 6 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, durante el concierto gratuito organizado por el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo y el Sistema Nacional de Culturas Populares en homenaje a Margarito Aristiguieta, compositor e intérprete del joropo tuyero o central, considerado como el máximo exponente de este popular género.

Esta gran fiesta del joropo para rendir tributo a la trayectoria del cultor conocido como el “Coplero de Guareguare” por sus 97 años de vida, tendrá como invitados a los arpistas tuyeros Yustardi Laza, Máximo Bogado y José Gregorio Aquino, hijo del recordado maestro del arpa, don Fulgencio Aquino, así como al reconocido guitarrista Gabriel Rodríguez junto a su grupo Antología Tuyera, y los cantantes Emilio Hurtado y Mario Díaz, “El Poeta de Requena”.

La música llanera está presente en las voces de la aragüeña Yusnellys Rengifo y el coplero Vidal Colmenares, mientras que el músico, arreglista, compositor y cantante Ismael Querales, deleitará con la musicalidad de su bandola. Para cerrar, la cantautora Amaranta Pérez dejará la mesa servida para que el homenajeado regale al público su tema emblemático, ‘El amor de una tuyera’, así como las divertidas ocurrencias que caracterizan cada una de sus presentaciones.

El joropo es la expresión del arte popular que integra poesía, canto, música y danza. Esta creación sonora es símbolo de la identidad nacional que adopta diferentes ritmos de acuerdo con la región del país: el oriental, el llanero (recio) y el central o tuyero. Este último es conocido como “de arpa, maraca y buche (voz)” y Margarito Aristiguieta es uno de sus representantes más genuinos.

La cita para el concierto homenaje del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo y el Sistema Nacional de Culturas Populares a Margarito Aristiguieta, es este viernes 23 de noviembre a las 6 pm, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Se recomienda al público retirar los pases de cortesía una hora antes de la función en la taquilla de información del teatro (Prensa FCNM).