• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Festival de la Lectura comenzó a ponerle alegría a la ciudad

Festival de la Lectura en Chacao | Leonardo Noguera

Festival de la Lectura en Chacao | Leonardo Noguera

Durante la inauguración, la plaza Francia de Altamira estaba atestada de gente interesada en la oferta cultural que trae el evento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras Alberto Barrera Tyszka apuraba el paso sobre la avenida Ávila para llegar a la plaza Francia, en Altamira, Eduardo Liendo conversaba con Eduardo Sánchez Rugeles detrás del Salón Obelisco y Javier Vidal daba vueltas interesado en las ofertas de editoriales, librerías y distribuidoras públicas y privadas que hasta el domingo 5 de mayo participarán en la quinta edición del Festival de la Lectura Chacao, a un espectador ocasional se le ocurría que en Caracas sí es posible sentirse en una ciudad y apostar por la paz.

El evento, que consta de  100 estands repartidos en cerca de 12.000 kilómetros cuadrados, se inauguró ayer bajo un cielo azul incandescente que daba fin de un día lluvioso. En la tarima principal se reunieron el alcalde Emilio Graterón, la presidente de Cultura Chacao, Diana López, y el director de la Cámara Venezolana del Libro, Iván Diéguez, junto con el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y los representantes de las embajadas de Colombia, Argentina y España, responsables de traer a una decena de invitados internacionales al evento, y Álvaro Sotillo, quien dijo que sólo había aceptado el homenaje porque era una manera de recordar el trabajo de los diseñadores gráficos en las publicaciones, que generalmente pasa inadvertido.

López recordó los comienzos del festival en 2009, con apenas 30 editoriales, y señaló que este año el evento se extiende también a la biblioteca Los Palos Grandes, la Sala Cabrujas y el Banco del Libro, que contarán con una nutrida grilla de talleres y charlas.

En su intervención, Graterón aludió al lema del festival, “Leer cuerpos”, y enfatizó que sería un respiro de libertad en la ciudad: “Para quienes no son amantes de la libertad, la cultura es una amenaza, pero para quienes la quieren, la literatura es encuentro”.

Las risas de los niños en el Pabellón Infantil llenaban el ambiente y entre los estands más concurridos estaban el de los Libros de El Nacional, el de Planeta y el de Alfa y Puntocero. Así, entre risas, mucha gente y buenos augurios comenzó la fiesta en Chacao.


Libros premiados

Arena negra de Juan Carlos Méndez Guédez y La phrase de Luis Moreno Villamediana son las obras ganadoras en las menciones de narrativa y poesía en la primera edición del Premio al Libro del Año de los Libreros, según el veredicto que se leyó ayer en la inauguración del Festival de Lectura.

Rodnei Cásares leyó el dictamen del jurado, integrado también por Katyna Henríquez, Graciela Yánez, Andreína Melo, Carolina Villegas, Jonathan Bustamante, Jesús Santana, Mario Giménez, Andrés Boersner y Ricardo Ramírez.

La novela editada por Lugar Común se destacó por su originalidad y porque su “estructura narrativa se devela en un singular atado alfabético, encaminando lecturas paralelas que van generando un tejido dramático en lo que se podría llamar un zapping literario”. En el poemario publicado por Equinoccio, los miembros del jurado subrayaron la capacidad compositiva, la propuesta arriesgada y adelantaron que esta obra “señalará caminos a nuevas generaciones y despertará asombros continuados”.