• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gravity de Cuarón abrirá el Festival de Venecia

Scarlett Johansson interpreta a una extraterrestre en Under the Skin | FOTO AP

Scarlett Johansson interpreta a una extraterrestre en Under the Skin | FOTO AP

El filme del director mexicano se presenta fuera de concurso. En total, 19 filmes entraron en la competencia oficial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cineasta británico Stephen Frears y el estadounidense Terry Gilliam competirán este año por el León de Oro en la 70º edición del Festival de Cine de Venecia, con las películas Philomena y The Zero Theorem, respectivamente. El certamen, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre, abrirá con la cinta fuera de concurso Gravity, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón e interpretada por Sandra Bullock y George Clooney

En total, 19 filmes entraron en la competencia oficial del concurso, que es dirigido por el italiano Alberto Barbera. Las producciones con presencia española y latinoamericana han quedado situadas en secciones paralelas de la Mostra, cuyo jurado este año estará presidido por el director italiano Bernardo Bertolucci.

En la sección oficial, Frears desembarcará en Venecia con su nuevo proyecto que se apoya en un cartel encabezado por la intérprete británica Judi Dench, ganadora de un Oscar como Mejor Actriz de Reparto en 1998 por Shakespeare in Love. El cineasta británico llegará a la ciudad italiana tras su presencia en Cannes fuera de concurso este año con Muhammad Ali’s Greatest Fight.

Gilliam, por su parte, cuenta en The Zero Theorem con un cartel encabezado por los también ganadores del Oscar Christoph Waltz, Matt Damon y Tilda Swinton, para esta propuesta de ciencia ficción que se centra en un genio de los ordenadores que trabaja para determinar el sentido de la vida humana.

En la más reciente edición del Festival de Venecia también competirá por el León de Oro el actor James Franco, que de nuevo decide ponerse detrás de las cámaras en Child of God, una adaptación del libro de título homónimo de Cormac McCarthy, que tiene como protagonista a un hombre rudo y violento que intenta vivir al margen de la sociedad.

Otras cintas en competencia son la producción estadounidense Joe, protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por David Gordon Green, que este año se alzó con el Oso de Plata al Mejor Director en la Berlinale con Prince Avalanche. Asimismo figura la película de ciencia ficción Under the Skin, dirigida por el británico Jonathan Glazer —realizador de Sexy Beast (2000)— y en la que Scarlett Johansson interpreta a una extraterrestre con unos mortíferos poderes de seducción.

El argelino Merzak Allouache, que se llevó el premio a Mejor Película el Festival Tribeca de Doha hace dos años, también será uno de los que optarán al máximo galardón del certamen cinematográfico veneciano.

En la sección oficial a concurso se han incluido, además, la coproducción franco-israelí Ana Arabia de Amos Gitai, la alemana Die Frau des Polizisten de Philip Gröning y la japonesa Kaze tachinu de Hayao Miyazaki, entre otras.

Italia estará representada por Gianni Amelio y su propuesta L’intepido, por el documental Sacro GRA de Gianfranco Rosi, y en una coproducción con Suiza y Francia, Via Castellana Bandiera, de Emma Dante.