• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival de juventudes Bancaribe se abre al rock, al jazz y al folklore

La encargada de la inauguración será la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar que dirige Javier Suárez | Foto FundaMusical Simón Bolívar

La encargada de la inauguración será la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar que dirige Javier Suárez | Foto FundaMusical Simón Bolívar

Los conciertos se ofrecerán en el Centro Cultural Chacao y en la sede del sistema de orquestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada año el Festival de juventudes Bancaribe busca algo nuevo que mostrar. Desde 2006 se ha dedicado a homenajear a Beethoven o a servir de vitrina a algunos de los virtuosos instrumentistas del país. En otras ocasiones, se ha concentrado en jóvenes directores que siguen los pasos de la batuta dorada de Gustavo Dudamel. Ha contado con invitados como Simon Rattle, británico que conduce la Filarmónica de Berlín, así como el italiano Claudio Abbado, el polaco Krzysztof Penderecki y el pianista francés Jean-Yves Thibaudet.

En la octava edición se abrirá el abanico de posibilidades. El menú no sólo se limitará a la música académica o de cámara. La oferta se flexibilizará, como ha estado ocurriendo desde hace un lustro con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que ha reconocido en el jazz, el rock, la tradición venezolana y la clave salsera, especies que también le son propias. A todas les ha puesto el nombre del Libertador.  

La inauguración será mañana a las 7:00 pm en el Centro Cultural Chacao, donde actuará la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar, que dirige Javier Suárez. Y el viernes le tocará el turno a una más conocida: la Simón Bolívar Big Band Jazz, proyecto del baterista y director Andrés Briceño que las autoridades de la institución fundada por José Antonio Abreu suelen exhibir para pavonearse frente a invitados extranjeros.

Luego de una pausa se retomará el ciclo que organiza Bancaribe y Fundamusical Bolívar. Está programada para el 28 de noviembre la actuación de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, dirigida por Alberto Vergara, que es otra de las propuestas que representa un encuentro entre el sabor de la calle y la sofisticación que exigen los conservatorios. La presentación será en el Centro de Acción Social por la Música, donde Dudamel dirigirá un concierto sinfónico-coral la noche siguiente.

El 30 de noviembre, a las 5:00 pm, Daniel Hurtado y la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar se pasearán por clásicos de bandas como Queen, The Beatles, The Rolling Stones y Pink Floyd. Las elegantes cuerdas de violines, violas y chelos se combinarán con la distorsión de una guitarra eléctrica. Pero al día siguiente la escena estará ocupada por el cuatro, las maracas y el arpa, pues del cierre se encargará la Orquesta Alma Llanera, liderada por Luis Herrera, que se presentará en la sede principal del sistema, el templo que está ubicado en el bulevar Amador Bendayán de Quebrada Honda.


8° Festival de juventudes Bancaribe

Inauguración: mañana, 7:00 pm

Centro Cultural Chacao. Avenida Tamanaco, El Rosal

Entrda libre

Información: www.musicabancaribe.com