• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival de coros en Londres se inspira en El Sistema

Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela | Cortesía: Fundamusical

Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela | Cortesía: Fundamusical

La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar es la responsable directa de que el festival Chorus del Southbank Centre de Londres se dedique por primera vez a las voces de la gente joven

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, agrupación que forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, inspiró al Southbank Centre de Londres a dedicar la edición 2014 del festival Chorus a las voces de los jóvenes. La agrupación venezolana, dirigida por Lourdes Sánchez, también pisará las ciudades de Liverpool y Gateshead, en Inglaterra, y Cardiff, en Gales. En todas sus paradas, los músicos venezolanos no sólo harán conciertos, sino que también dictarán talleres para niños y harán un canto común con los coros locales.

El festival londinense, que explora el valor de lo que significa "cantar juntos", recibirá a los venezolanos el 4 y 5 de abril. El concepto del encuentro no es una idea ajena al trabajo de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar. Los integrantes de esta agrupación han crecido con la música, con el canto común como manera de crear en equipo, de estar en armonía con el otro.

Como la idea es sacar el máximo provecho a la visita de los músicos venezolanos, el SouthBank Centre programó además del concierto en el Royal Festival Hall, una serie de actividades pedagógicas que incluyen un intercambio educativo con los niños de los núcleos de El Sistema England, una sesión de vocalización abierta al público, bajo la dirección de Margot Parés Reyna -profesora de canto de la agrupación-, y un Taller de Música Venezolana.

En los conciertos y talleres, la CNJSB interpretará obras de compositores venezolanos como Juan Bautista Plaza, Antonio Lauro, Aldemaro Romero, Modesta Bor, Federico Ruiz, Pablo Camacaro, César Alejandro Carrillo, Vicente Emilio Sojo, Rafael Suárez, Simón Díaz, Inocente Carreño, entre otros. También subirán al escenario para cantar piezas de autores como Mendelssohn, Bruckner, Britten y Kodaly, entre otros.

La estancia en Londres depara otro reconocimiento al talento de los jóvenes de El Sistema. Uno de los barítonos de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar fue invitado a cantar como solista en el Réquiem de Duruflé, una obra de gran envergadura con la que también se celebra la reinauguración del imponente órgano del Royal Festival Hall.

Del concierto a la escuela

Antes de este compromiso, los coralistas venezolanos cantarán en la tierra de los Beatles, Liverpool. Este domingo, 30 de marzo, se presentarán en el Philharmonic Hall, en donde actuarán junto al Liverpool Philharmonic Youth Choir. Además de hacer conciertos con el coro local, en la ciudad donde emergió la legendaria banda de rock los venezolanos también darán talleres de canto coral en escuelas de educación primaria.

 Los músicos venezolanos también irán a diversas escuelas de Gateshead, ciudad en la que harán un concierto, específicamente en la impresionante estructura del centro musical "The Sage". Cruzando apenas un puente está Newcastle, donde el coro hará un taller en una escuela primaria donde funciona un núcleo del Sistema England.

El trabajo de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar se convierte en eco de la labor que durante 39 años ha hecho el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un programa del Estado Venezolano, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.