• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival USA 2016 aumenta la oferta de la cartelera nacional

La muestra de cine independiente comienza el viernes | Fotos Cortesía

La muestra de cine independiente comienza el viernes | Fotos Cortesía

La programación incluye seis filmes, entre ellos Hombre irracional de Woody Allen y ¡Ave, César! de Ethan y Joel Coen. También habrá proyecciones gratuitas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cartelera venezolana aumenta sus opciones a partir del viernes con las seis películas que podrán verse en pantalla grande gracias a la decimocuarta edición del Festival de Cine Independiente USA.

Uno de los platos principales es Hombre irracional (2015) del siempre esperado Woody Allen, que este año cuenta la historia de un encantador profesor de filosofía llamado Abe (Joaquin Phoenix), quien deslumbra a sus alumnos con sus altivos planteamientos. En uno de esos salones Jill (Emma Stone) se enamora del nada inadvertido docente, quien entabla una relación clandestina con una colega de la misma universidad. Cuando el hombre entra en una crisis existencial, se vuelve errático, pero también más atractivo para la joven estudiante que no encuentra defectos en quien considera una persona ideal. El año pasado el filme se exhibió fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes.

Otra película esperada es ¡Ave, César! (2016) de los hermanos Ethan y Joel Coen, en la que George Clooney encarna al renombrado actor Baird Whitlock, que es secuestrado por un grupo de guionistas de cine comunistas con el objetivo de minar al sistema capitalista representado en Hollywood. Está ambientada en los años cincuenta. En ese largometraje actúa la venezolana Verónica Osorio como Carlotta Valdez, una mujer contratada para mejorar la imagen pública de un actor. ¡Ave, César! se estrenó este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En el mismo certamen alemán compitió por el Oso de Oro Especial de medianoche (2016) de Jeff Nichols, un filme sobre un hombre que quiere proteger a su hijo de 8 años de edad, que tiene poderes especiales. El gobierno y extremistas religiosos buscarán la forma de atrapar al niño que consideran un fenómeno.

La cinta es protagonizada por Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver, Sam Shepard y Paul Sparks.

Entre los filmes que finalmente se podrán ver en las salas de cine del país también está Secretos de una leyenda de Don Cheadle, el conocido coronel James Rhodes de la saga cinematográfica Iron Man. Esta vez el actor –que solo había dirigido episodios de series televisivas– realiza la biopic del compositor y trompetista de jazz Miles Davis. El cineasta también es protagonista y coguionista de la cinta junto con Steven Baigelman.

Del cineasta Alfonso Gómez-Rejón proyectarán Yo, él y Raquel (2015), ganadora del Premio del Público y del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance el año pasado. Protagonizada por Thomas Mann, Olivia Cooke, R. J. Cyler y  Nick Offerman, cuenta la historia de un joven que intenta pasar su vida de una forma completamente anónima, con la menor cantidad de relaciones posibles. Sin embargo, la situación cambia cuando una compañera de clases es diagnosticada de leucemia.

El festival también tendrá como opción Todos los caminos conducen a Roma (2015) de Ella Lemhagen, sobre una madre soltera que viaja a través de Italia con una antigua pareja oriunda de ese país. Su intención es encontrar a su hija rebelde. En el elenco están Sarah Jessica Parker, Raoul Bova, Claudia Cardinale, Rosie Day, Paz Vega y Marco Bonini.

Los filmes se presentarán en las salas del circuito Gran Cine, Trasnocho Cultural, Cinex y Cines Unidos.

Además de las seis películas de la programación, se proyectarán en espacios abiertos y con entrada gratuita producciones como En primera plana, Lazos perversos, Conocerás al hombre de tus sueños y Hitchcock. Algunos de estos lugares son la Sala Cabrujas, Hacienda La Vega y el Centro de Arte Los Galpones.

Festival de Cine Independiente USA 2016
Desde el viernes
Gran Cine, Trasnocho Cultural, Cinex y Cines Unidos

LA CIFRA
30,08 millones de dólares ha recaudado en Estados Unidos ¡Ave, César! Es la más taquillera de la programación