• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Festival de Teatro de Caracas cuesta 320 millones de bolívares

Ñañez afirma que ya hay 160 funciones agotadas y 65% de la taquilla vendida para todos los espectáculos | Foto Archivo El Nacional

Ñañez afirma que ya hay 160 funciones agotadas y 65% de la taquilla vendida para todos los espectáculos | Foto Archivo El Nacional

La cifra supera el situado constitucional que este año recibieron alcaldías como las de los municipios Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Todo lo que se invierta en cultura es poco”, dice Freddy Ñañez.

El presidente de Fundarte vuelve a estar al frente de la organización del Festival de Teatro de Caracas, evento que se inaugura el viernes y que en su cuarta edición contó con un presupuesto de 320 millones de bolívares, una cifra que supera el situado constitucional que recibieron las alcaldías del Distrito Capital para 2015.

“Una buena cantidad de vecinos de Sucre, Chacao y Baruta, por citar algunos, vienen a los eventos que organiza la Alcaldía de Libertador por una razón muy obvia: carecen de políticas culturales públicas en sus municipios. Es decir, quienes gobiernan allí no invierten en cultura, arte o entretenimiento”, dice Ñañez.

Las alcaldías de Chacao (Bs 65.634.854), Baruta (Bs 153.926.142) y El Hatillo (Bs 70.676.392) deben trabajar con un monto que, en total, es inferior al presupuesto del evento. El costo del festival también supera en 64 millones de bolívares al situado constitucional que recibió este año el municipio Sucre: 255.746.325 bolívares.

Hay quienes pueden considerar innecesaria tal inversión en un evento de esta magnitud en medio de la crisis que atraviesa Venezuela. “No he escuchado eso de más nadie fuera de su pregunta. Al contrario, hemos sentido la felicidad y la gratitud de la ciudad con los festivales. Si países como Estados Unidos, Israel o Alemania invirtieran menos en armas de destrucción masiva y siguieran nuestro ejemplo, ¿no sería el mundo una cosa más fabulosa de lo que ya es?”, afirma Ñañez por correo electrónico.

El organizador agrega que ya se encuentran agotadas más de 130 funciones y se ha vendido cerca de 65%  del total de la taquilla del encuentro que este año reúne a 201 agrupaciones, 22 de ellas internacionales, provenientes de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, España, Ecuador, Italia, México, Nicaragua y Uruguay.

En cuanto a la participación nacional, se abrió una convocatoria en 2014. “Recibimos cerca de 600 propuestas. Escogimos 179 de 18 estados del país. Es decir, no hubo invitación cerrada ni tampoco rechazo”, señala el presidente de Fundarte.

Las compañías internacionales sí recibieron invitación. “Felizmente, todas tuvieron la gentileza de querer conocer nuestra ciudad, nuestro festival y nuestro país”, agrega. Sin embargo,  agrupaciones de Cuba, Dinamarca, China, Rusia y Corea del Sur no estarán presentes por compromisos adquiridos previamente.

Recuerda Ñáñez que el festival fue pospuesto debido a un incendio en la sede de Fundarte, en Parque Central. “La programación original se mantuvo en 95%”.

El criterio que predominó en la selección de las piezas participantes fue estético. “Buscábamos conjugar algunos valores de calidad que pudieran darnos, de algún modo, el tono del teatro actual. Riesgo, honestidad, diversión, belleza y pensamiento, todo reunido en espectáculos movibles”.

En relación con las propuestas, destaca que los temas en el teatro no varían: “El deseo y el poder, lo íntimo y lo éxtimo (para decirlo en términos de Lacan) en su perfecta tensión. Cómo se representan en nuestro tiempo es quizá lo que hace inagotable el tema y al teatro mismo”.

EL DATO
El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz se encargará del proceso de seguridad. La Alcaldía de Libertador y el gobierno del Distrito Capital dispondrán autobuses para trasladar al público de Plaza Venezuela a la Ciudad Teatro (plaza Diego Ibarra) y de allí a los diversos teatros fuera del centro de Caracas. Este servicio será gratuito.

LA CIFRA
22 compañías internacionales participarán en el festival que comienza el viernes