• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Festival de San Francisco abrió sus puertas

Tlatelolco: Verano del 68 relata una historia de amor que tiene como telón de fondo las protestas estudiantiles en México de 1968  | FOTO AP / ARCHIVO

Tlatelolco: Verano del 68 relata una historia de amor que tiene como telón de fondo las protestas estudiantiles en México de 1968 | FOTO AP / ARCHIVO

Durante el certamen se proyectarán filmes, documentales y cortos procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El festival de cine latino de San Francisco Cine+Mas se inauguró ayer con la proyección de Tlatelolco: Verano del 68, del realizador mexicano Carlos Bolado, una historia de amor que tiene como telón de fondo las protestas estudiantiles que desembocaron en una matanza por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas en 1968.

Durante el certamen se proyectarán en varias salas de toda la bahía de San Francisco, filmes, documentales y cortos procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos.

Bolado, que fue nominado en 2006 al premio del Gran Jurado del Festival de Sundance por su cinta Sólo Dios sabe, protagonizada por Diego Luna, Alice Braga y Damián Alcázar, presentó su nueva cinta, que narra la historia de amor entre una chica de clase alta y un muchacho de clase trabajadora durante las protestas que desencadenaron la matanza.

El festival, que celebra este año su quinta edición, también incluye trabajos como la estadounidense Sex, Love, & Salsa, de Adrián Manzano; la paraguaya 7 Cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembor; la argentina La Paz, de Santiago Loza, y las estadounidenses Delusions of Grandeur, de Iris Almaraz y Gustavo Ramos, y Homebound, de Fanny Véliz.

En el programa también figuran las cintas Sofía y El Terco, del colombiano Andrés Burgos y protagonizada por la actriz española Carmen Maura, y Mejor no hablar de ciertas cosas, del ecuatoriano Javier Andrade. Entre los documentales destacan La Camioneta, de Mark Kendall sobre un antiguo autobús escolar que sirve de transporte público en Guatemala, y Latinos Beyond Reel, de Miguel Picker y Chyng Sun, que trata sobre la escasa presencia de los latinos en los medios estadounidenses.

Entre los cortos están Yasuni, en el que Nicolás Entel explora el corazón del Amazonas ecuatoriano y el debate sobre la explotación petrolera, y Vida Diferida, de Brenda Avila-Hanna, que retrata a un estudiante de secundaria indocumentada que teme que su sueño de convertirse en doctora se vea amenazado por su estatus migratorio en Estados Unidos.