• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival de la Lectura Chacao 2016 iniciará el 21 de abril

La feria del libro podrá ser disfrutada en horario de 10:00 am a 9:00 pm | Foto: Abel López

La feria del libro podrá ser disfrutada en horario de 10:00 am a 9:00 pm | Foto: Abel López

En la plaza habrá 75 stands, compartidos entre editoriales y librerías. La agenda incluirá conversatorios, actividades para niños y adultos; conciertos, entre otros. Los corredores del Maratón CAF 2016 también serán incluidos en el cronograma los días previos a la competencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el 21 de abril  a las 6:00 pm hasta el 1 de mayo a las 9:00 pm, se realizará en la Plaza Francia de Altamira el 8vo. Festival de la Lectura Chacao 2016. Con el lema “Leer juntos”, esta edición homenajeará a la escritora Elisa Lerner, quien se ha destacado en narrativa, dramaturgia y crónica.

El alcalde Ramón Muchacho resaltó que además de ser una gran escritora es vecina del municipio Chacao. Aseguró que, en los primeros días de la feria, recibirá un reconocimiento.

Este año conmemorarán los 400 años de la muerte del célebre escritor Miguel de Cervantes y su obra El Quijote será abordada en la programación. El alcalde agradeció a la embajada de España, México, Argentina, Italia y Estados Unidos por la contribución hecha al Festival.

Alrededor de 75 stands estarán ubicados en la plaza, la mayoría de editoriales privadas. También las librerías estarán presentes y, al igual que el año anterior, se venderán libros usados. No obstante, el alcalde de Chacao advirtió que no permitirán la piratería, dijo que los derechos de autor serán resguardados.

La seguridad estará garantizada, sostuvo Muchacho. Salud Chacao y Protección Civil acompañaran los diversos eventos que promete realizar el festival. A la cita se espera que asistan 200.000 personas, resaltó el alcalde.

Para todas las edades 

La feria del libro podrá ser disfrutada de 10:00 am a 9:00 pm.

Así pasen 100 años será la antología de crónicas que Elisa Lerner presentará. La literatura juvenil y mitológica estará presente de la mano de Fedossy Santaella. También los autores Rafael Cadenas, Victoria de Stefano y Eduardo Liendo serán protagonistas de varias actividades en la plaza.

Habrá actividades para recordar los trabajos de Teresa de la Parra, Aquiles Nazoa y Ramón Palomares. Por su parte, los niños tendrán el Pabellón Infantil en alianza con El Nacional.

Se va a otorgar el premio nacional de poesía, concurso iniciado este año, el poemario ganador será publicado en Venezuela y España. Se entregará el Premio Cultura Urbana y un concurso de novelas auspiciado por Ediciones B.

En el anfiteatro de la plaza sur habrá una tarima destinada a presentaciones de música, artes escénicas, fotografía, cine y luces. Se prevé que Movistar ofrezca más 200 libros digitalizados a los visitantes.

En otro orden de ideas, el burgomaestre recordó que el domingo 24 de abril el Festival de Lectura coincidirá con la 5ta. Edición del Maratón CAF, el cual recorrerá como parte de su ruta la avenida Francisco de Miranda. Se prevé incluir charlas dirigida a los atletas el día anterior a la competencia así como ofrecer a los maratonistas un menú que corresponda a su régimen alimenticio de la mano de chefs venezolanos.

Los invitados especiales serán Juan Arnau, filosofo y ensayista (España); Elena Medel, poeta (España), Ignacio del Valle, novelista y periodista (España); Fernando Mires, politólogo y sociólogo residenciado en Alemania (Chileno); Enrico Testa, poeta y ensayista (Italia); Horacio Warpola, poeta (Mexico); Luciano Saracino, escritor, ilustrador y guionista de historietas (Argentina), y el economista venezolano Gerver Torres.

Para Smartphone

En la plaza Francia se podrá visualizar la programación en los teléfonos, para ello las personas deberán descargar la aplicación OnSpotMe, disponible para Android y iPhone, así como encender el Bluetooth al pasar por la feria, de este modo se desplegará en la pantalla la información.

Otro sistema que estará activado será la app para android “Festival de la Lectura Chacao 2016”, que por tercer año consecutivo ofrecerá a los usuarios la posibilidad de ubicar los stands de los expositores, así como la fecha y hora de las actividades.

Nueva iluminación

Durante la rueda de prensa, el alcalde Ramón Muchacho adelantó que en los próximos días la Plaza Francia inaugurará una nueva iluminación, la cual será permanente, ya que fueron cambiados hace un año por bombillos ahorradores que no ofrecen un correcto alumbrado de noche.

La inversión total para celebrar el festival es de 20 millones de bolívares. El alcalde Ramón Muchacho explicó que de ese total la alcaldía otorgó 6 millones de bolívares, el resto de los gastos será financiado por el sector privado. Por su parte, las embajadas se encargarán de los gastos de pasajes aéreos y estadía de los invitados internacionales.