• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival Latinoamericano de Música celebrará su 60° aniversario

El Festival Latinoamericano de Música se realiza entre la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano y la Fundación Musical Simón Bolívar / Cortasía

El Festival Latinoamericano de Música se realiza entre la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano y la Fundación Musical Simón Bolívar / Cortesía

El Centro Nacional de Acción Social por la Música servirá de sede para el evento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el objetivo de rememorar las seis décadas de la realización de la primera edición del festival, desde este domingo 12 hasta el 19 de octubre se llevará a cabo la segunda parte del Festival Latinoamericano de Música.

En ocho conciertos se presentarán 50 obras de compositores actuales de Caracas escuchó el estreno mundial de la Sinfonía India, de Carlos Chávez; la Cantata Criolla, de Antonio Estévez; las Bachianas N° 5 para soprano y cellos, de Héctor Villa-Lobos; y el Danzón N° 2, de Arturo Márquez.

A partir de este 12 de octubre, el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), sede del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ubicada en Quebrada Honda, servirá de escenario para celebrar esa iniciativa que le dio y le sigue dando lugar a la labor del compositor.

Con una programación que incluye ocho conciertos en los que se presentarán 50 composiciones. Además de charlas y conferencias, la segunda edición del Festival Latinoamericano de Música se llevará a cabo entre el 12 y el 19 de octubre -la primera se celebró del 16 al 25 de mayo- incluirá música sinfónica, de cámara, vocal, música electroacústica y mixta.

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, junto al maestro Alfredo Rugeles y el pianista costarricense José Pablo Quesada, inaugurarán el evento este domingo, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm. En el concierto, además, se celebrarán los 60 años del estreno de La Glosa Sinfónica "Margariteña", de Inocente Carreño.

Durante una semana de programación se interpretarán 50 obras escritas por compositores provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Lo que sumaría, durante esta edición, la ejecución de un total de 100 obras.

"El festival se convirtió en una cantera para nuestra música Latinoamericana, que día tras día suena en todo el mundo. En mayo pasado hicimos hincapié en los músicos y compositores venezolanos, mientras que en esta segunda parte nos centraremos en la presencia de composiciones internacionales", apunta el director y compositor Alfredo Rugeles, quien junto a la compositora Diana Arismendi organizan el festival bianual desde 1990.

Entre las agrupaciones nacionales que participarán en el festival se cuenta el Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea Simón Bolívar y el Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, junto a los jóvenes del Cuarteto de Cuerdas Francisco de Miranda, Teresa Carreño y Yaracuy. A este grupo de venezolanos se sumarán la soprano norteamericana Anne Marie Ketchum y el pianista español Juan Carlos Garvayo, integrante del Trío Arbós.

Dentro de la segunda parte de la edición del se realizará un concierto de música electroacústica el sábado 18, a las 5:00 pm. Bajo la curaduría de Adina Izarra, se ofrecerá un concierto en la sala Fedora Alemán, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con los músicos Oscar Luque, contrabajo; David Medina, clarinete; Rubén Riera, archilute; y Maxwell Pardo, violín.

Para cerrar el festival, el próximo domingo 19 de octubre, a las 11:00 am, la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda será conducida por el director invitado Felipe Izcaray, quien compartirá el escenario de la Sala Simón Bolívar del Cnaspm con los colombianos Guillermo Bocanegra, guitarra, y Javier Asdrúbal Vinasco, clarinete.

El Festival Latinoamericano de Música se realiza entre la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano y la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de la República Bolivariana de Venezuela.