• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival Internacional de Cine de Londres amplía su audiencia

En las películas, los personajes con cáncer por lo general mueren al final / BBC

Rodaje de cine / BBC

La 56 edición del evento europeo tuvo una receptividad más amplia y diversificada que en años anteriores, "lo que reafirma nuestra creencia de que la gente de este país son unos apasionados del cine"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La 56 edición del Festival Internacional de Cine de Londres obtuvo una audiencia mayor y más diversificada que en años anteriores en su búsqueda por asemejarse a certámenes como Venecia o Cannes, informaron este lunes sus responsables.

"Hemos tenido una audiencia mayor y más variada geográficamente, lo que reafirma nuestra creencia de que la gente de este país son unos apasionados del cine", indicó Amanda Nevill, directora ejecutiva del festival, clausurado este domingo tras doce días de proyecciones.

En un intento por parecerse más a los festivales de Cannes y Venecia, el certamen contó por primera vez con doce filmes finalistas para los premios, cuyos títulos fueron anunciados con antelación y entre los que el jurado eligió como mejor película a la cinta francesa "De óxido y hueso" (De rouille et d'os), del director Jacques Audiard.

Su trabajo se impuso a la adaptación cinematográfica de la novela "Hijos de la medianoche" (Midnight Children), del escritor Salman Rushdie, y a cintas como "Siete Psicópatas", de Martin McDonagh, "Ginger and Rose", de Sally Potter, y a "Dans la maison", de François Ozon.

El director Tim Burton y su esposa, la actriz Helena Bonham Carter, fueron homenajeados por su contribución a la cultura cinematográfica, mientras que Sally El Hosaini recibió el premio al director británico revelación, por su último trabajo, "My Brother the Devil".

La 56 edición del festival, organizado por el British Film Institute (BFI), contó con la presencia de más de 570 cineastas como Christopher Lee, Ben Affleck y Benh Zeitlin.

El festival se inauguró con el estreno mundial de "Frankenweenie", la última película de Burton, en tres dimensiones, y se clausuró anoche con la premiere de "Grandes Esperanzas" ("Great Expectations"), protagonizada por su mujer.

En total, esta cita acogió hasta catorce estrenos mundiales, entre los que destacó el de "Crossfire Hurricane", el documental oficial sobre la historia de los Rolling Stones, que contó con la presencia de sus actuales integrantes, en el año en que la banda cumple 50 años sobre los escenarios.

Hasta 225 películas y documentales se proyectaron este año, catorce de ellas españolas, como "Blancanieves" dirigida por el cineasta Pablo Berger, o la comedia negra "Feliz año nuevo, abuela", dirigida por el guipuzcoano Telmo Esnal.

Además, Sudamérica estuvo representada en Londres por nueve producciones argentinas, seis mexicanas, cuatro chilenas, tres brasileñas y una colombiana.