• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Festival Internacional de Teatro de Caracas se presentará por temporadas

<i>Sudado</i> es una obra de Argentina dirigida por Jorge Eiro y aborda el tema de la inmigración latinoamericana | Foto: FITC

Sudado es una obra de Argentina dirigida por Jorge Eiro y aborda el tema de la inmigración latinoamericana | Foto: FITC

La inmigración latinoamericana en Argentina, el narcotráfico mexicano y el fracaso escolar serán los tópicos sociales que el público venezolano podrá ver en esta nueva edición del evento cultural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Milagroso" fue el adjetivo que utilizó Carmen Ramia, presidenta del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC), para referirse al esfuerzo que se ha invertido para lograr traer compañías teatrales del mundo a Venezuela. Junto con Hector Manrique y Eva Ivanyi, Ramia informó que el evento cultural se realizará por temporadas, la primera comenzará el 27 de marzo y culminará el 5 de abril.

Asimismo, la presidenta del FITC indicó que se hará una segunda temporada pautada para julio y agosto. Agregó que existe la "esperanza" de una tercera para diciembre.

Para esta edición no habrá presentaciones de grupos venezolanos. "No se puede por la súper producción del Festival de Teatro de Caracas", señaló. No obstante, dijo que para la próxima temporada sí contarán con artistas nacionales en las tablas.

"Tuvimos que hacer esfuerzos enormes para costear los pasajes. No hay manera de obtener divisas", aseguró Ramia. Sostuvo que va a defender el espacio que siempre han tenido. 

"Seguimos creyendo en este país, que vale la pena luchar por él", manifestó.

El apoyo provino de la Alcaldía de Baruta, la Embajada de México en Venezuela, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Embajada de Argentina en Venezuela y el Goethe Institut de Alemania. Todas las obras se presentarán en el Teatro Trasnocho, ubicado en el centro comercial Paseo Las Mercedes.

Lagartijas Tiradas al Sol viene de México para subir el telón con la obra Está escrita en sus campos, la cual es dirigida por Francisco Barreiro. Este montaje aborda de forma polémica y novedosa la historia del narcotráfico en México y su evolución en los últimos años. Está escrita en sus campos está programada para el viernes 27 a las 7:00 pm, los días 28 y 29 a las 6:00 pm.

Argentina subirá a escena con su obra Sudado, pautada para los días 1 y 2 de abril a las 7:00 pm. Bajo la dirección de Jorge Eiro, toca el tema de la inmigración latinoamericana a través del conflicto entre el hijo del fallecido dueño de una constructora y los albañiles que quedaron a su cargo en la restauración de un restaurante de comida peruana.

Alemania cerrará esta primera muestra del FITC2015 con la compañía Grips Theater que dará sala con su pieza La Princesa y Pierre, original de Milena Baisch, cuenta con la dirección de Grete Pagan. Este montaje explora las presiones sociales que sufren niños y jóvenes de parte de los adultos y las consecuencias escolares que esto puede acarrear. A pesar de ser un tema serio, estará colmada de humor, música y creatividad.

Todas las entradas tienen el costo de 350 + IVA y pueden ser adquiridas en la taquilla del Trasnocho Cultural o a través de www.ticketmundo.com.

Para mayor información, puede ser consultada a través de la cuenta de Twitter @FitCaracas y Facebook FitCaracas.