• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival de Fundarte sin teatro internacional

La obra <i>El último amante</i> protagonizada por Luis Fernández y Mimí Lazo inauguró la edición pasada del festival en el Teatro Nacional | Francesca Commissari

La obra El último amante protagonizada por Luis Fernández y Mimí Lazo inauguró la edición pasada del festival en el Teatro Nacional | Foto Francesca Commissari / Archivo

Freddy Ñáñez señaló que por razones financieras este año quedó sin efecto la alianza con el Festival Iberoamericano de Bogotá 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tercera edición del Festival de Teatro de Caracas, que organiza la Alcaldía de Libertador, no incluirá a compañías internacionales. Esto se debe a que ya no existe la alianza con la fundación que organiza el Festival Iberoamericano de Bogotá, dirigida por Ana Martha de Pizarro. Las razones: altas exigencias monetarias.

El presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, informó que hace nueve meses comenzaron las negociaciones para celebrar ambos eventos de manera simultánea, pero que en las últimas semanas surgieron cambios que hicieron imposible su consecución. "Son variables económicas que tienen que ver con honorarios. Es normal que los festivales tengan ajustes a última hora, pero en este caso terminaron afectándonos a nosotros. Y entre la opción de preparar uno con 20 grupos internacionales cuyos costos fuesen elevados, era preferible fortalecer la escena nacional”, afirmó. Y agregó que esta ruptura no ha implicado ninguna pérdida económica y que no descartan la posibilidad de que sí vengan grupos musicales internacionales.

El acuerdo incluía la participación de grupos venezolanos en el evento colombiano. Sobre esto Ñáñez dijo que aún no hay nada confirmado: “El festival de Bogotá modificó su grilla y ya no depende de nosotros”.

A pesar de esto, indicó que ambas instituciones mantienen buenas relaciones: “En lo que tiene que ver con el teatro tenemos mucha afinidad. Estoy seguro de que en el futuro tendremos más tiempo para controlar esas variables que tiene el mundo de la cultura. Somos amigos y seguiremos siéndolo, pero ahora nos corresponde seguir cumpliendo con el papel del desarrollo de las artes escénicas nacionales. Es la premisa y creo que no tiene sentido suspender un gran festival porque no tengamos invitados, todo lo contrario: el teatro nacional es el invitado de honor de este acontecimiento”.

Expresó que las próximas semanas se darán a conocer los nombres de las 127 compañías nacionales que participarán en la fiesta escénica, que se celebrará del 11 al 27 de abril. Entre las novedades de este año se encuentra el lanzamiento de la página web del festival, la preventa de las entradas a través de Internet y un programa de fortalecimiento de la creación de las artes escénicas, adelantó el escritor.