• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Festival de Edimburgo explora la relación entre el arte y la técnica

Coinciden propuestas variadas como un recital de la cantante y poeta Patti Smith, una muestra de dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci, un tributo a la música orquestal de Frank Zappa y dos conciertos de bandas chinas de "heavy metal"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Festival de Edimburgo explorará este año la relación entre el arte y la tecnología punta, con ejemplos como el uso que hizo Beethoven de los nuevos pianos con marco de hierro o el partido que sacó el escritor Samuel Beckett a la radio.

Propuestas variadas como un recital de la cantante y poeta Patti Smith, una muestra de dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci, un tributo a la música orquestal de Frank Zappa y dos conciertos de bandas chinas de "heavy metal" coinciden en la agenda de un certamen que se celebrará del 9 de agosto al 1 de septiembre.

El festival, presentado hoy, tratará de mostrar al público el "modo en el que la tecnología influencia y modifica nuestra percepción del mundo", según su director, Jonathan Mills.

Las compañías irlandesas Gate Theatre Dublin y Pan Pan Theatre se encargarán de poner en escena algunas de las obras escritas por Beckett en la década de 1950 para ser emitidas a través de la cadena pública BBC.

Esas representaciones forman parte de un amplio programa que ha reservado Edimburgo este verano para el Premio Nobel de Literatura en 1969, que incluye, entre otras obras, una serie de monólogos del actor irlandés Barry McGoverns, basados en los textos de Becket "Molloy", "Malloy Dies" (Malloy muere) y "The Unnamable" (El innombrable).

En el apartado musical, los estadounidenses Patti Smith y Philip Glass rendirán homenaje a las composiciones del poeta "beat" Allen Ginsberg.

El conjunto alemán Ensemble musikFabrik participará, asimismo, en certamen de la ciudad escocesa, liderado por el percusionista Dirk Rothbrust, para interpretar las composiciones del músico estadounidense Frank Zappa.

La Ópera de Lyon, en colaboración con el artista contemporáneo estadounidense Gary Hill, presentará por su parte una escenificación de la ópera de Beethoven "Fidelio".

La obra, que gira en torno a "la libertad, el bien y el mal", según Mills, estará ubicada en esta ocasión en una nave espacial que ha perdido el rumbo y se precipita hacia el infinito.

Otro de los platos fuertes del certamen será la exposición dedicada a de Leonardo, en la que se exhibirán los dibujos que hizo el genio renacentista cuando diseccionó veinte cuerpos en 1510.

El florentino nunca publicó esos trabajos, que se han conservado sin embargo entre sus notas e incluyen 240 dibujos detallados de manos y músculos, así como diagramas que muestran el funcionamiento del corazón.

Según el responsable de la exposición de Leonardo, Martin Clayton, los dibujos del renacentista tienen una extraordinaria precisión, hasta el punto de que Leonardo estuvo cerca de elaborar él mismo una teoría de la circulación de la sangre, que propondría explícitamente el británico William Harvey un siglo después.