• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival de Cine Venezolano busca cintas que emocionen

Hoy se clausura el Festival en el auditorio Ali Primera | Foto Cortesía

Hoy se clausura el Festival en el auditorio Ali Primera | Foto Cortesía

El jurado de este año se apegará a criterios técnicos y artísticos para elegir la mejor película

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Películas audaces, bien contadas, con un trabajo artístico comprometido, que logren conectarse emocionalmente con los espectadores. Ese será el criterio que seguirá el jurado del Festival de Cine Venezolano 2015. Nada fácil.

“La evaluación será complicada. No es cómodo ser juez cuando uno ha estado sentado del otro lado. Buscamos cintas que reúnan características destacadas. El criterio será muy riguroso en cada una de las categorías”, expresó ayer el cineasta Hernán Jabes, uno de los miembros del jurado.

Este año, en la categoría principal de Mejor Película se medirán 11 títulos estrenados en los últimos meses. La selección, sin embargo, es cuestionable por el contraste que existe entre los trabajos en competencia. En específico, por tres largometrajes que no deberían haber entrado en la lista final, porque no cumplen con los estándares de calidad mínimos que debería exigir un festival de este estilo.  

La decisión final estará apegada a criterios objetivos. “Lo que tenemos en común todos los miembros del jurado es que amamos el cine. Somos conscientes de que existen películas buenas y malas. Tomaremos las decisiones con base en el respeto”, señaló José Pisano, presidente de la distribuidora Blancica.

Dauna, lo que lleva el río, Paquete #3, Km 72 y El desertor parten como favoritas para llevarse los premios por la calidad de sus propuestas.

El riesgo que hayan asumido los directores al momento de filmar será otro de los elementos que tomarán en cuenta en la evaluación. “Nuestro cine requiere de criterios propios. Tenemos que seguir arriesgando con los guiones, seguir avanzando. Construir país desde lo que mejor sabemos hacer”, afirmó la productora María Jácome.

La decisión se conocerá hoy en el Auditorio Alí Primera, donde se celebrará la ceremonia de cierre del festival.


En Mérida se estrenó ¿Quién dijo miedo?
S. M. G.
Tres adolescentes con baja autoestima sueñan con alcanzar la popularidad entre sus compañeros de clase. La oportunidad de lograrlo les llegará cuando la madre de uno de los jóvenes se va de viaje por unos días y deciden utilizar la casa para una gran fiesta. Las cosas, por supuesto, no saldrán como esperan. 

¿Quién dijo miedo? es el nombre de la ópera prima de José Miguel Vásquez, que se estrenó el lunes en la noche en el Festival de Cine Venezolano de Mérida. La historia es una versión criolla y de muy baja factura de la cinta estadounidense Proyecto X, con la misma estructura en el guion en el grueso de la historia, en tono de drama no comedia. Pero, a diferencia de la cinta dirigida por Nima Nourizadeh, en esta oportunidad el protagonista no se hará responsable del desastre cometido, decide huir del país y se desencadenan una cantidad de situaciones sin sentido que no le aportan nada al argumento. Todo esto rodeado de diálogos plagados de lugares comunes.

El proyecto de Vásquez fue filmado de manera independiente, pero contó con el patrocinio evidente de varias marcas, que aparecen de manera invasiva y reiterativa en la pantalla grande en el desarrollo de la trama. Un largo comercial publicitario.

¿Quién dijo miedo? cuenta con escenas rodadas en París, Londres y Tenerife, que siguen al protagonista Alejandro Mata mientras diserta sobre el futuro que tomará su vida. Marcela Girón, José Roberto Díaz, Ricardo Carrero, Gerardo Ramírez, Javier Peña y Anabella Zannin completan el elenco.