• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival de Cine Venezolano de Mérida estará dominado por las óperas primas

Dauna, lo que lleva el río de Mario Crespo parte como una de las favoritas de la competencia  Foto: Cortesía

Dauna, lo que lleva el río de Mario Crespo parte como una de las favoritas de la competencia Foto: Cortesía

El jurado está integrado por María Jácome, Rodolfo Izaguirre, Laureano Olivares, José Pisano, Sumito Estévez y Hernán Jabes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

PROGRAMACIÓN Se estrenarán Paquete #3, Travesías y Quién dijo miedo

El Festival de Cine Venezolano de Mérida ha sido testigo de la evolución de la industria en el país. El año pasado se midieron en competencia películas como Pelo malo de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián; El regreso de la zuliana Patricia Ortega; y La distancia más larga de Claudia Pinto, premiada en Montreal.

Este año, Mérida volverá a ser epicentro de la cinematografía nacional a partir de hoy. Once largometrajes de ficción intentarán conquistar el corazón del jurado y del público que tradicionalmente asiste a las pocas salas de cine donde se realizan las proyecciones. La ceremonia de premiación será el jueves en la noche, en el Teatro César Rengifo, con la presencia de todos los que hacen vida en la industria.  

La edición de 2015 estará dominada por las óperas primas. Una de las grandes favoritas es Dauna, lo que lleva el río de Mario Crespo. La cinta, hablada totalmente en lengua warao, se estrenó por la puerta grande en la sección Native del Festival de Cine de Berlín, que se realizó en febrero pasado. Km 72 de Samuel Henríquez, Tres bellezas de Carlos Caridad Montero y Espejos de César Manzano también parten con grandes posibilidades de imponerse en alguna de las 18 categorías que se premian en Mérida.

Las otras óperas primas que participan son El desertor de Raúl Chamorro y El infierno de Gaspar Mendoza de Juliam Balam. Además se proyectarán en estreno nacional Paquete #3 de Alfredo Hueck, Travesías de Jesús Rondón y Quién dijo miedo de José Miguel Vásquez. El grupo de largometrajes en competencia se completa con Liz en septiembre de Fina Torres y Er Conde suelto en Hollywood de Benjamín Rausseo. Al final, los realizadores de Hasta que la muerte nos separe (Abraham Pulido) y Nos miran (Eduard Jassen) decidieron retirarse.

El jurado está integrado por María “Coco” Jácome, que será la homenajeada de esta undécima edición por su trayectoria en la producción cinematográfica; el escritor y crítico de cine Rodolfo Izaguirre; el actor Laureano Olivares; el programador y analista de cine José Pisano; el chef Sumito Estévez y el realizador Hernán Jabes.

Como en años anteriores, las funciones principales tendrán lugar en las salas de cine de Alto Prado, Las Tapias y el Teatro César Rengifo, donde también se realizan los talleres, documentales, las proyecciones de cortometrajes y las muestras universitarias. Los maratones de cine átomo y de animación volverán a impulsar las aspiraciones de jóvenes cineastas.

Karina Gómez Franco, presidente del Festival de Cine Venezolano, destacó la participación de este año, que agotó los cupos disponibles tanto de los talleres como de las actividades principales. “El festival ofrecerá talleres especializados como dirección de actores, casting, tecnología. Mérida volverá a reunir a los protagonistas del cine nacional”, señaló la semana pasada en un encuentro con la prensa.

La edición de 2015 seguro no estará exenta de controversias por las premiaciones y críticas a las actividades que se celebran a propósito del festival, que son parte esencial de la dinámica de este encuentro entre cineastas, productores, prensa y público general, todos preocupados por el futuro de la industria.

Festival de Cine Venezolano de Mérida

Desde hoy hasta el jueves

Salas de cine de Alto Prado, Las Tapias y el Teatro César Rengifo

“El festival traerá talleres especializados como dirección de actores, casting, tecnología. Mérida volverá a reunir a los protagonistas del cine nacional”

Karina Gómez Franco

Presidenta del Festival de Cine Venezolano