• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival de Cine de Miami comenzó con 12 estrenos mundiales

Twenty Feet From Stardom, del estadounidense Morgan Neville, inaugura el Festival de Cine de Miami / Reuters

Twenty Feet From Stardom, del estadounidense Morgan Neville, inaugura el Festival de Cine de Miami / Reuters

Una de las novedades de esta edición es que por primera vez el festival se inaugurará y clausurará con documentales: Hoy se proyecta "Twenty Feet From Stardom", del estadounidense Morgan Neville (1967)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) inició hoy su trigésima edición, durante la cual se presentarán 117 filmes de más de 40 países, doce de ellos en estreno mundial.

"Este 30 aniversario es una increíble oportunidad de mirar atrás, a nuestra historia, y descubrir qué es lo que nos ha hecho lo que hoy somos", dijo a Efe el director del festival, Jaime Laplante, al presentar un programa que abarca diez días.

Una de las novedades de esta edición es que por primera vez el festival se inaugurará y clausurará con documentales: Hoy se proyecta "Twenty Feet From Stardom", del estadounidense Morgan Neville (1967), y el 9 de marzo, en la gala de premios, "Venus and Serena", sobre las famosas hermanas tenistas.

Entre los filmes que tendrán su estreno mundial en el certamen de Miami están "Cinco de mayo: La batalla", dirigida por Rafa Lara, de México; "Matrimonio", de Carlos Jaureguialzo, de Argentina; "Solo", de Guillermo Rocamora, coproducción de Uruguay, Argentina, Holanda y Francia, y "Calloused Hands", de Jesse Quiñones, de Estados Unidos.

Otras películas de estreno internacional son "Miguel San Miguel", dirigida por Matías Cruz, de Chile, "El paseo 2", de Harold Trompetero, de Colombia, y "Días de vinilo", de Gabriel Nesci, también de Colombia.

El festival cuenta con cuatro secciones competitivas, con sus respectivos jurados, una de ellas dedicada al cine iberoamericano, con 10 filmes a concurso, y otra para óperas primas de Iberoamérica, con nueve.

"Una pistola en cada mano", de Cesc Gay (españa), "Cinco de Mayo", de Rafa Lara (México), "Polvo", de Julio Hernández Cordón (Guatemala), "Todos tenemos un plan", de Anita Piterbarg (Argentina-Alemania-España), y "Días de pesca", de Carlos Sorín (Argentina), compiten por el premio Knight al cine iberoamericano.

También "Matrimonio", de Carlos Jaureguialzo (Argentina),"O que se move", de Caetano Gotardo (Brasil), "Tanta agua", de Ana Guevara y Leticia Jorge (México-Holanda-Uruguay), "Tesis sobre un homicidio", de Hernán Golfrid (Argentina-España) y "Días de vinilo", de Gabriel Nesci (Colombia).

En el concurso Lexus de Ópera Prima Iberoamérica participan "The Boy who Smells like Fish", de Analeine Cal y Mayor (Canadá-México), "Edificio Royale", de Iván Wild (Colombia-Alemania Venezuela), "Boa suerte, meu amor", de Daniel Aragao (Brasil), y "Miguel San Miguel", de Matías Cruz (Chile).

También, "Melaza", de Carlos Díaz Lechuga (Cuba-Francia-Panamá) "Sin otoño sin primavera", de Iván Mora (Colombia-Ecuador-Francia), "Solo", de Guillermo Rocamora (Argentina-Uruguay-Holanda-Francia) , "La piscina", de Carlos Machado Quintela (Cuba-Venezuela) y Villegas", de Gonzalo Tobal (Argentina-Francia-Holanda).

El español Fernando Trueba, ganador de un Oscar por "Belle Epoque", presentará "El artista y la modelo", rodado en blanco y negro, que trata sobre un escultor francés de la tercera edad que da redescubre la vida y se reconcilia con su arte tras conocer a una joven que se convierte en su modelo.

Entre otras curiosidades el festival, auspiciado por el Miami Dade College, se incluye la proyección de "Dark Blood", la última película del actor River Phoenix, quien tenía 23 años cuando falleció en 1993 víctima de una sobredosis de heroína y cocaína.

Una de las cintas que más atención ha despertado es "No", del chileno Pablo Larraín, que fue candidata al Oscar a la mejor cinta en habla no inglesa, pero no ganó la estatuilla.

Otro de los platos fuertes del festival es la danesa "Jagten (The Hunt)", de Thomas Vinterberg, con el actor danés Mads Mikkelsen como protagonista, premio a la mejor interpretación masculina en Cannes.

Por primera vez también se incorpora un ciclo de cine culinario, con "Meat Hooked", de la estadounidense Suzanne Wasserman, "Oma y Bella", de la alemana Alexa Karolinkski y la brasileña "Por Que Você Partiu?", de Eric Belhassem.

El MIFF atrae a unos 70.000 espectadores cada año y reúne a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria del cine.