• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival de Cine de Mar del Plata inicia con catorce filmes en competencia

El festival, que se desarrollará hasta el próximo día 24, arrancó al mediodía de hoy con la proyección de filmes fuera de competición en distintas salas de Mar del Plata

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó su vigésimo octava edición con catorce largometrajes en pugna por lograr el premio a la mejor película de la muestra, donde en total se exhibirán cerca de 415 cintas de todo el mundo.

El festival, que se desarrollará hasta el próximo día 24, arrancó al mediodía de hoy con la proyección de filmes fuera de competición en distintas salas de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires).

No será, sin embargo, hasta esta noche que el tramo competitivo internacional del festival se inicie con la exhibición del largometraje chileno "Las analfabetas", del director Moisés Sepúlveda, protagonizado por la actriz Paulina García y centrado en los problemas educativos en Chile.

Nacida como obra teatral y luego adaptada para el cine, "Las analfabetas" competirá en Mar del Plata por alzarse con el Astor de Oro a la mejor película del festival junto a otras trece cintas.

Entre las competidoras están las cintas argentinas "La laguna", de Gastón Bottaro y Luciano Juncos, y "Fantasmas de la ruta", de José Celestino Campusano, y las mexicanas "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez, y "Club Sándwich", de Fernando Eimbcke.

También entran en competencia "Pelo Malo" (Venezuela), de Mariana Rondón; "Yvy maraey - Tierra sin mal" (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia; "Little Feet" (EE.UU.), de Alexandre Rockwell; "Drinking Buddies" (EE.UU.), de Joe Swanberg; y "The Bright Day" (Irán), de Mohit Takalkar.

La lista se completa con "The Strange Little Cat" (Alemania), de Ramon Zürcher; "La herida" (España), de Fernando Franco; "La bataille de Solférino" (Francia), de Justine Triet; y "The Eternal Return of Antonis Paraskevas" (Grecia), de Elina Psikou.

El jurado de la competición internacional está integrado por el director coreano Bong Joon-ho; la mexicana Paula Astorga Riestra, directora de la Cineteca Nacional y el Archivo de Cine Mexicano; el escritor argentino Guillermo Martínez; el crítico y director español Javier Angulo; y el productor italiano Luciano Sovena.

El festival cuenta además con otras dos importantes secciones competitivas, una exclusiva para filmes argentinos y otra para producciones latinoamericanas, con cintas de Chile, Colombia, Paraguay, México, Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina.

Entre secciones competitivas y no competitivas, la programación del festival está integrada por 415 producciones -247 largometrajes y 168 cortos-, cifra récord en la historia de este festival, seleccionadas de entre 2.400 candidatas recibidas por los organizadores.

Entre los invitados especiales al festival figuran, además del coreano Bong Joon-Ho, el director estadounidense John Landis y el francés Pierre Etaix, quienes ofrecerán diálogos abiertos con el público y de quienes se proyectarán varios de sus filmes.

Además darán charlas Deborah Nadoolman, esposa de John Landis y considerada una autoridad en el diseño de vestuario para cine a nivel internacional, y el actor argentino Ricardo Darín, quien será presentado por el director del festival, José Martínez Suárez.

La muestra será también ocasión para retrospectivas dedicadas al español Juan Antonio Bardém, el argentino Jorge Cedrón, el italiano Roberto Rosselinni y el húngaro Miklós Jancso.

Asimismo, habrá una proyección especial de filmes del británico Alfred Hitchcock con música en vivo.

Otra de las actividades especiales será un homenaje a los 20 años del estreno de "Un muro de silencio", de la argentina Lita Stantic, y otro al filme "No habrá más penas ni olvidos", que el argentino Héctor Olivera filmó en 1983.

En simultáneo al festival se celebrará en Mar del Plata un Encuentro de Comunicación Audiovisual, para el que ya se inscribieron unos 600 participantes.