• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival de Cine Italiano 2015 reflexiona sobre la crisis europea

cine italiano

cine italiano

Nueve cintas de reciente data que se pasean por la ciencia ficción, el drama y la comedia se proyectarán en salas del país durante 15 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El realizador italiano Edoardo Winspeare necesitó poco tiempo para producir su última película, In Grazia di Dio (En gracia de Dios, 2014). Tardó un mes en escribirla, otro para reunir el dinero y el mismo tiempo para rodarla.

Los críticos la han definido como una “cinta ecológica”, porque fue financiada por varios colaboradores y a través de la fórmula del trueque.

El mismo espíritu se traslada a la historia, protagonizada por cuatro mujeres de un pequeño pueblo del sur de Italia que se ven obligadas a trabajar en el campo para afrontar la dura crisis económica europea y luego vivir del intercambio de los productos que cultivan.

In Grazia di Dio será una de las nueve películas que integra la programación del Festival de Cine Italiano 2015, que tomará las salas del Trasnocho Cultural del centro comercial Paseo Las Mercedes a partir del viernes.

Comedia, drama, road trips y un documental son los géneros explorados por los directores seleccionados para esta muestra, que se mantendrá en cartelera por 15 días.

Sin embargo, solo dos cintas de 2014 se verán este año. Una de ellas es el filme de Winspeare. La otra es el documental 9 x 10 Novanta (9 x 10 noventa), un trabajo colectivo de varios jóvenes directores italianos que fueron invitados a realizar cortometrajes de 10 minutos para celebrar el aniversario del Instituto Luce Cinecittà, que cumplió 90 años. Las películas incluyen imágenes de archivo de miles de documentos audiovisuales que sirven para hilar diversidad de temas, que van desde la sexualidad, la condición de la mujer, hasta la vida de grandes escritores.

De acuerdo con los organizadores del festival de este año, el plato fuerte será L¹Intrepido (El intrépido) del reconocido cineasta Gianni Amelio. El largometraje también aborda el tema de la crisis a partir de la historia de Antonio, un optimista desempleado de 48 años de edad que se las ingenia para llegar a final de mes. Para hacerlo se ofrece en multitud de empleos diferentes como “parche”, que es como se conoce a aquellas personas que sustituyen a trabajadores que deben ausentarse de sus puestos por breve tiempo.

El tema de la película será discutido en un cineforo organizado por la muestra, que se realizará el sábado a las 10:30 am en el Trasnocho Cultural, con la presencia de José Pisano, director de Blancica, y del actor Luigi Sciamanna.

La programación del Festival de Cine Italiano 2015 la completan L´Ultima Ruota del Carro (La última rueda del carro, 2013) de Giovanni Veronesi; La Mossa del Pingüino (La movida del pingüino, 2013) de Claudio Amándola; Buongiorno Papa (Buen día papá, 2013) de Edoardo Leo; Tutti i Santigiorni (Todo el santo día, 2012) de Paolo Virzì; Italian Movies (Películas italianas, 2012) de Matteo Pellegrini; y Corpo Celeste (Cuerpo celeste,

2011) de Alice Rohrwacher.

Un encuentro cinematográfico que abarca diversidad de temas, pero que no cuenta con un título importante como la cita del año pasado, que presentó La Grande Bellezza (La gran belleza, 2013), obra maestra de Paolo Sorrentino que ganó el Oscar a la Mejor Película en Habla No Inglesa.

 

Festival de Cine Italiano 2015

Del 29 de mayo al 11 de junio

Salas Paseo 1 y 2, Trasnocho Cultural

Paseo Las Mercedes