• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival de Cine de La Habana arranca con 500 filmes

Durante diez días hasta el 15 de diciembre, el festival ofrecerá un panorama de la cinematografía internacional con cintas de países como Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana arrancará mañana con un programa integrado por unos 500 filmes de diversas latitudes y géneros, más de un centenar de ellos en concurso, en la primera edición sin su fundador, Alfredo Guevara, quien falleció el pasado abril.

Durante diez días hasta el 15 de diciembre, el festival ofrecerá un panorama de la cinematografía internacional con cintas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia y Gran Bretaña.

La competición por los premios "Coral" del certamen incluye más de un centenar de filmes en las categorías de largometrajes de ficción (21), medios y cortos también de ficción (22), otros 21 aspiran en el apartado de ópera prima, mientras que en documentales son 30, en animación hay 31, y se suman 25 guiones inéditos y 33 carteles.

Entre las películas en concurso resaltan por su trayectoria a lo largo del año en otros festivales la venezolana "Pelo malo", de Mariana Rondón, ganadora de la "Concha de Oro" en San Sebastián (España), la mexicana "Heli", de Amat Escalante, galardonada en Cannes, y "Gloria", de Sebastián Lelio, que le valió a Paulina García, el premio a la mejor actriz en Berlín.

Esta vez el programa de la muestra presenta la sección "Latinoamérica en perspectiva" estructurada en varias temáticas que abarcan "arte y tradición", "ciudades y otros paisajes", "éxodos", "vanguardias", "historias de violencia", "memoria", "los colores de la diversidad", "para todas las edades", música y religión.

De la cinematografía internacional llegan a la capital cubana filmes como "Amor bajo el espino blanco" del cineasta chino Zhang Yimou, los títulos franceses "La vida de Adéle", premiada en Cannes, y "Declaración de guerra", y el estadounidense "Bestias del sur salvaje".

El capítulo de "presentaciones especiales" anuncia el documental "La historia no contada de Estados Unidos", narrada y escrita por Oliver Stone, y las cintas "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", una autobiografía de la cantante argentina; y "El símbolo y el cuate", un recorrido de la mano de los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Una decena de salas cinematográficas habaneras acogerán las proyecciones del festival, que en paralelo también ofrecerá exposiciones de artes plásticas, y los seminarios "El universo audiovisual de la niñez latinoamericana y caribeña" y "¿Nuevo? ¿cine? ¿latinoamericano?".

Además propone una serie de conferencias y clases magistrales durante el V Taller de Guiones Cinematográficos del Sector Industria, que tocarán temas como la técnica de "Stop Motion" en animación, la música en el cine y la publicidad, a cargo del cineasta francés Laurent Cantet y el compositor y productor musical estadounidense Robert Kraft, entre otros especialistas.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), con sede en La Habana desde su creación en 1985, también ha anunciado que desarrollará actividades en el contexto del evento, entre ellas, una exposición dedicada a su presidente, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y la entrega de varios premios.

Esta edición de la cita, uno de los eventos culturales más esperados por los cinéfilos de la isla, estará dedicada particularmente a su fundador, el fallecido Alfredo Guevara, quien recibirá un homenaje.