• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival de Cine Español traerá varios platos fuertes

<i>Vivir es fácil con los ojos cerrados</i> | Foto: Cortesía

Vivir es fácil con los ojos cerrados | Foto: Cortesía

David Trueba, director de Vivir es fácil con los ojos cerrados, no podrá asistir a esta edición por problemas para conseguir pasajes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antonio es un profesor de inglés nada convencional. Enseña a sus alumnos a través de canciones de los Beatles en la España de 1966. Su vida es sencilla y transcurre en un aula de clases. Hasta que se entera de que John Lennon se encuentra en Almería para filmar Cómo gané la guerra. Decide entonces dejarlo todo para conocer a su ídolo y se embarca en una aventura en su Seat 850 rumbo a Andalucía.

Basado en una historia real, David Trueba volvió a colocarse detrás de las cámaras para dirigir Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), película cuyo nombre se desprende de la canción "Strawberry Fields Forever".

Esta encantadora comedia llegará a Venezuela como uno de los títulos más importantes que trae el Festival de Cine Español de Caracas, que comienza el viernes. Ganadora de seis premios Goya, la cinta también buscará una nominación como Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar de 2015.

“La mayoría de los largometrajes que se verán en este festival no se van a estrenar en Venezuela. De hecho, la cinta de David Trueba solo se podrá ver el sábado, por los derechos de proyección”, informó José Pisano, representante de Blancica, uno de los organizadores del encuentro ibérico.

Son diez títulos de lo más reciente del cine español los que integran la lista de este año, entre los cuales también destaca Caníbal de Manuel Martín Cuenca (2013). El argumento gira alrededor de Carlos (Antonio de la Torre), un sastre prestigioso y respetable de Granada que lleva una doble vida. Le gusta comer, pero su plato preferido es la carne humana, en especial de jóvenes desconocidas. Hasta que conoce a Nina.

“Como siempre, quisimos traer lo mejor del cine español de los últimos dos años. Que se incluyeran las cintas premiadas en los Goya y en festivales como el de Málaga y San Sebastián”, dijo Pisano. Para esta edición se intentó traer a un invitado, pero la situación país lo impidió. Se hicieron las gestiones para que asistiera el director David Trueba, pero no fue posible.


Drama y comedia. La exitosa comedia Ocho apellidos vascos, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, estrenada en marzo de 2014, será otro de los títulos fuertes de este año en la decimoctava edición del Festival de Cine Español. La cinta lleva más de 70 millones de euros en recaudación de taquilla y supera los 9 millones de espectadores. 

Las brujas de Zugarrumurdi, de Alex de la Iglesia, la cinta más premiada del Goya 2014, también se verá por varios días en las salas de Cines Unidos en Líder. Al igual que 3 bodas de más, una comedia romántica dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Inma Cuesta, que estuvo nominada en siete categorías en los Goya.

Otro de los títulos importantes que trae el festival es 10.000 Km de Carlos Marques-Marcet, película que estuvo entre las tres finalistas para representar a España en los Oscar 2015.

La vida inesperada (2014) de Jorge Torregrossa, La gran familia española (2013) de Daniel Sánchez Arévalo, El cuerpo (2012) de Oriol Paulo y Zipi y Zape y el club de la canica de Oskar Santos (2013) completan la lista de largometrajes que se verán en cartelera durante los días de la muestra.

En paralelo, en el anfiteatro del Centro de Arte El Hatillo se realizarán varias proyecciones completamente gratis hasta el 7 de noviembre.


El Dato

Los avances en la digitalización de las salas venezolanas hicieron posible traer esta lista de diez películas, lo más reciente de la industria española. El único filme que se exhibirá en 35 mm será 3 bodas de más de Javier Ruiz Caldera.

La programación tomará los cines de Paseo en Trasnocho, Cinex en Centro Plaza y una sala de Cines Unidos en Líder. Las actividades se mantendrán durante dos semanas en cartelera. Mayor información sobre las proyecciones en la página www.grancine.net.