• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festival de la Diversidad impulsa los documentales

En la tercera edición del certamen se verá la película Kumu Hina, de los realizadores estadounidenses Dean Hamer y Joe Wilson

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco piezas documentales que difícilmente se verán en la cartelera nacional es el gran aporte que este año trae la tercera edición del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad, que se inaugura hoy a las 7:00 pm en el Centro Cultural Parque Central.

“Son en total 29 películas en competencia de 15 países, tanto en la categoría de largometrajes como en cortos de ficción, animados, videoarte y trabajos estudiantiles. Para esta edición recibimos 210 filmes, de los cuales 190 eran cortometrajes y 20 largos, realizados entre 2012 y 2014. Decidimos apostar a la mirada de los documentalistas, de los cuales seleccionamos 5 producciones para la categoría principal”, informó José Alirio Peña, presidente del certamen.

Entre las cintas que se exhibirán esta semana se encuentra Kumu Hina (Estados Unidos, 2014), una producción realizada entre el cineasta y genetista Dean Hamer y su pareja Joe Wilson, quienes se han preocupado por reflexionar sobre los temas de la diversidad sexual y de género. En este documental abordan la vida de una profesora transgénero hawaiana que se convirtió en un ícono cultural de la isla del Pacífico. El filme ha recibido buenas críticas desde su estreno. 

De la representación latinoamericana destaca el filme chileno El gran circo pobre de Timoteo (2013) de Lorena Giachino, una pieza que se adentra en el mundo de René Valdés, director de un grupo de artistas trans que se ha dedicado a entretener al público desde hace 40 años. Una mirada sobre este circo pobre que se ha convertido en una suerte de institución en el país sureño.

La lista de largos documentales en competencia la completan Queer Artivism de Masa Zia y Anja Wutej (Eslovenia, 2013), Atempa, sueños a orillas del río de Edson Caballero Trujillo (México, 2013) y Max y los otros de Richard Rossman (Alemania, 2013).

Este año, Venezuela estará representada únicamente en los cortos de ficción, con las piezas Yo actor de Madelayne León y Rojo de Carlos Alejandro Molina.

“Uno de los atractivos de este festival es exhibir películas que difícilmente se pueden encontrar en los quemaítos, incluso en Internet. Son miradas poco frecuentes en el cine nacional. A la mayoría de los espectadores que asisten a las proyecciones les interesa la temática LGBTI. Sin embargo, el reto es que cada año nos consolidemos como un festival dirigido a todo público”, indicó Peña.

El jurado oficial del certamen lo integran Erasmo Colón, director de cine; Georginne Pérez, autora del libro Salir del clóset; Amadeus Gala, DJ Drag Queen; Edixela Burgos, investigadora de la UCV; Manuel Bastos, director de teatro; Giovanni Piermattei, presidente de Venezuela Igualitaria; y Gerardo Márquez, activista de la Fundación Reflejos de Venezuela.

Las actividades se realizarán hasta el domingo.

Festival Venezolano de Cine de la Diversidad
Centro Cultural Parque Central
Desde hoy hasta el domingo
Horario: 3:00 pm, 5:00 pm y 7:00 pm
Entrada: 60 bolívares