• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Conozca las películas competidoras en Cannes

Los creadores del poster son Hervé Chigioni y Gilles Frappier

Los creadores del poster son Hervé Chigioni y Gilles Frappier

Mohammed Ossama, con "Eau argentée", llevará a la 67 edición de esta cita cinematográfica un retrato sobre la situación en su país tras el levantamiento popular de 2011 contra el régimen de Bachar Al Asad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación en Siria y en Ucrania y el deterioro de la libertad de prensa, protagonizan parte de los filmes seleccionados para las sesiones especiales del próximo Festival de Cannes, que se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo.

Mohammed Ossama, con "Eau argentée", llevará a la 67 edición de esta cita cinematográfica un retrato sobre la situación en su país tras el levantamiento popular de 2011 contra el régimen de Bachar Al Asad, que derivó en una guerra civil que se ha cobrado más de 150.000 víctimas mortales.

En esas sesiones especiales, según detalló hoy en conferencia de prensa el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, se han escogido películas y documentales que era "urgente" mostrar, y que refleja la sintonía de sus directores con la actualidad.

En esa línea se sitúa "Maidan", de Sergei Loznitsa, que toma por nombre el corazón de las protestas antigubernamentales que se han registrado en los últimos meses en Kiev, y que aunque dejó de rodarse en marzo para poder ofrecer una primera versión, va a ser actualizada hasta el último minuto antes de su pase en el Festival.

"Caricaturistes - Fantassins de la démocratie", refleja la interpretación perfilada por ilustradores de prensa a través de viñetas publicadas en todo el mundo, desde Venezuela a Túnez, o los territorios palestinos.

"No pensábamos que iba a tener el nivel para participar en la selección oficial, pero lo tiene", señalaron hoy los organizadores en París, sobre ese filme promovido por la asociación "Cartooning for Peace", que sirve de testimonio de la libertad de prensa y de la situación política de muchos de esos países.

Junto a ella aparece "Les Ponts de Sarajevo", una película coral firmada por el propio Loznitsa y por otros realizadores como Jean-Luc Godard, uno de los emblemas de la llamada "nouvelle vague" del cine francés, que presentará además en competición oficial la película "Adieu au langage".

De la vida en Sarajevo se pasará a la historia de los "Red Army", un filme imaginario sobre los integrantes de un equipo de hockey sobre hielo ruso, en un momento en que, según Frémaux, "Europa estaba dividida en dos".

"Son documentales y películas que tenemos muchas ganas de mostrar y de compartir", concluyeron hoy los representantes de este certamen, cuyo jurado oficial estará presidido por la australiana Jane Campio, que sucede en la labor al estadounidense Steven Spielberg.

Listado de las películas de la competición oficial del 67 Festival de Cannes

- "Sils Maria", del francés Olivier Assayas.

- "Saint Laurent", del francés Bertrand Bonello.

- "The search", del francés Michel Hazanavicius.

- "Adieu au langage", del franco-suizo Jean-Luc Godard.

- "Deux jours, une nuit", des los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.

- "Maps to the stars", del canadiense David Cronenberg.

- "Mommy", del canadiense Xavier Dolan.

- "Captives", del canadiense Atom Egoyan.

- "The homesman", del estadounidense Tommy Lee Jones.

- "Foxcatcher", del estadounidense Bennett Miller.

- "Futatsume no mado" ("Still the water"), de la japonesa Naomi Kawase, producida por Sawada Masa y por el productor catalán Luis Miñarro.

- "Mr Turner", del británico Mike Leigh.

- "Jimmy's hall", del británico Ken Loach.

- "Le Meraviglie", de la italiana Alice Rohrwacher.

- "Relatos salvajes", del argentino Damian Szifron, coproducida por la argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo.

- "Timbuktu", del mauritano Abderrahmane Sissako.

- "Leviathan", del ruso Andrey Zvyagintsev.

- "Kis Uykusu", del turco Nuri Bilge Ceylan.

Filme de apertura, fuera de competición: "Grace de Monaco", del francés Olivier Dahan.