• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Festival de Ballet de La Habana unirá la danza del pasado y el futuro

Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba / EFE

Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba / EFE

Alicia Alonso aseguró que el Festival creado por ella hace 52 años "es algo precioso, es la cultura, es la belleza, es todo, no la guerra, es la paz, es la hermandad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coreógrafa cubana Alicia Alonso anunció hoy una nueva edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana animado por "la danza del pasado y el futuro" con la presencia de artistas de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Canadá y México, entre otros países.

"Tenemos nuestro nuevo Festival que es danza del pasado y el futuro, y ballet del pasado y el futuro", declaró Alonso en una rueda de prensa donde se ofrecieron detalles del evento que se celebrará del 28 de octubre al 7 de noviembre próximos.

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) resaltó el tema general elegido para esta versión, La tradición y los nuevos caminos, que en su programación incluirá piezas emblemáticas de su repertorio como La fille mal gardée, el más antiguo en el repertorio de la compañía, Giselle y Shakespeare y sus máscaras.

Alonso, presidenta del certamen bianual y de carácter no competitivo, manifestó su entusiasmo al anunciar que "van a venir figuras, compañías y conjuntos (...) y sobre todo los visitantes que vienen para estar y gozando el Festival de Ballet de La Habana, famoso en el mundo entero".

"Siento una gran emoción con el Festival, es como decir que me dieron vida por dentro. Me siento parte de todo, necesaria, con un por qué vivo. No hay nada más maravilloso que saber por qué uno vive. Vivo porque hay una meta, una cosa que cumplir hay algo lindo que ofrecer al mundo entero", manifestó la exbailarina de 91 años.

Alicia Alonso aseguró que el Festival creado por ella hace 52 años "es algo precioso, es la cultura, es la belleza, es todo, no la guerra, es la paz, es la hermandad, es todo lo más bello que pueda hacer el ser humano, eso es para mí".

El equipo que encabeza la legendaria artista explicó detalles de la organización y el programa de este evento anunció que entre los invitados figuran las compañías estadounidenses "Tom Gold Dance", integrada por bailarines del New York City Ballet y un grupo de artistas que acompañarán al exbailarín cubano radicado en EE.UU. José Manuel Carreño.

La Habana espera también a los colectivos franceses Malandain Ballet Biarritz y Ballet Preljocaj, el Ballet de Cámara de Madrid, el de Concierto de Puerto Rico, el English National Ballet y el Northern Ballet, de Gran Bretaña, y los de Dresden, Alemania, Santiago de Chile y del Teatro Colón de Buenos Aires.

La cita contará además con estrellas internacionales de la danza como los españoles Lola Greco, María Juncal y Sergio Bernal, y el italiano Luca Giaccio, bailarín principal del Ballet de la Comunidad de Madrid, que dirige Víctor Ullate.

Coreógrafos cubanos y extranjeros presentarán en los espectáculos de esta edición 8 estrenos mundiales, mientras otros 37 se verán por primera vez en los escenarios de la isla.

Las piezas Nosotros, Acis y Galatea y La destrucción del danzante, firmadas por Alicia Alonso, así como Solo para un ángel contemporáneo, de la mexicana Gloria Contreras, Tango Fantasie, del estadounidense Tom Gold, y Lúa, Bolero 1830 y Goyescas, de los españoles "Mercedes Suárez, Mariemma y Paco Pozo, son algunos de los estrenos.

Además ofrecerá la primicia de las obras premiadas en el VIII Concurso Iberoamericano de Coreografía-2012, El crimen fue en Granada, de la bailarina cubana Irene Rodríguez, y ¿Hasta dónde?, de su colega israelí radicado en España, Sharon Fridman.

Completan el programa de actividades las galas dedicadas al célebre bailarín ruso Igor Yuousketvich y el escritor cubano Virgilio Piñera, un curso de técnica de ballet para profesores y estudiantes de nivel avanzado, exposiciones de artes plásticas y fotografía, conferencias y ciclos de cine.