• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Festival Atempo celebrará dos décadas de estímulo a la creación

Rivas fundó el festival junto con el francés Pierre Strauch y el italiano Antonio Pileggi | Foto Jesús Ruiz Ramírez

Rivas fundó el festival junto con el francés Pierre Strauch y el italiano Antonio Pileggi | Foto Jesús Ruiz Ramírez

El director artístico Diógenes Rivas resalta la persistencia de los organizadores del encuentro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuenta Diógenes Rivas que cuando se planteó la idea de llevar adelante el Festival Atempo en Caracas, inspirado en el ejemplo parisino, existían muchos obstáculos, en parte porque, para muchos, la música contemporánea no era atractiva. Sigue siendo más fácil inflar un cartel con grandes sinfonías conocidas que seducir al público con nuevas piezas camerísticas. Pero eso no amilanó a un puñado de artistas. La semilla se sembró y lo que creció fue una planta frondosa que ahora cumple 20 años de crecimiento.

Rivas, quien desarrollaba una intensa carrera artística en Francia, regresó a Venezuela con la ilusión de aplanar el terrero y hacerlo fértil para la exposición de nuevas creaciones musicales. Con Pierre Strauch (Francia) y Antonio Pileggi (Italia), basados en el Festival Atempo de París, decidieron crear la Asociación Atempo-Caracas, como institución dedicada a organizar un festival de carácter gratuito, que en 20 capítulos ha presentado más de 700 obras de compositores venezolanos y también de Argentina, Bélgica, Chile, Estados Unidos, México, Ecuador, Francia, Italia, España, Finlandia y Japón, entre otros.

Nada es comparable con el concierto, considera Rivas. Es una experiencia única en la que una pieza se muestra como una criatura viva ante la audiencia. “El disco es un medio de información, mas no de evidencia. El festival abrió las puertas a ese otro conocimiento. Nos dimos a la tarea de buscar con mucho cuidado a buenos intérpretes y partituras sólidas y de hacer la curaduría. Y de inmediato se convirtió en un gran éxito”.

La fiesta de la música contemporánea fue adquiriendo prestigio, gracias a la calidad de los programas, lo cual entusiasma a Rivas, un amante de la composición: “Uno de los aspectos más apasionantes del festival ha sido estrenar tantas obras. Ha sido fascinante el descubrimiento de grandes composiciones y de extraordinarios instrumentistas. Además, hemos hecho un extenso repertorio camerístico”.

Desde su nacimiento, la Asociación Atempo-Caracas ha contado con el apoyo irrestricto de la Alcaldía de Chacao. Perdió el de instituciones gubernamentales en tiempos de Hugo Chávez, pero ha establecido alianzas con embajadas como la de Francia y otras organizaciones, que han permitido a un puñado de personas, que ahora encabeza Ninoska Rojas, presidenta del festival, cumplir con la misión cada año. 

“El que toma la decisión de dedicarse exclusivamente a componer está haciendo algo altamente irracional (risas). No hay ninguna posibilidad de sostenerse económicamente”, reflexiona Rivas cuando se le pregunta por las dificultades que afrontan quienes se dedican a crear en el mundo. Por eso, Atempo es una valiosa vitrina.

La 20º edición finalizará mañana con tres conciertos en el Teatro de Chacao. El primero será de los alumnos del taller de piano ofrecido por la finlandesa Kristiina Junttu, quien desde su primera visita se enamoró del festival y ha viajado al país en varias ocasiones.

Actuará el ensamble Kayros. Digirido por José Baroni, interpretará un programa que incluirá obras de Pedro Simón Rincón, Freddy Flores, Alexander Soto y el propio director. La agrupación, que integran Luigi González y Reynaldo Anderson (guitarra) y Adriana Biaggi, Ircia Fermín y Oriana Moreno (piano), le abrirá camino a la clausura: un recital del pianista Manuel Laufer, quien abordará el Makrokosmos de George Crumb. Pero antes, en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, se dictará una conferencia a cargo de un intelectual que se ha dedicado a poner Atempo en palabras: Rodolfo Izaguirre. 


20º edición del Festival Atempo

Mañana

Centro Cultural BOD-Corp Banca

11:00 am. Conferencia de Rodolfo Izaguirre y Ensamble Mozarteum

Teatro de Chacao, Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal

4:00 pm. Kristiina Junttu y sus alumnos

5:00 pm. José Baroni y el ensamble Kayros

6:00 pm. Manuel Laufer

Entrada libre

Información: www.atempo.org