• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Festea hurga en los conflictos sociales desde la escena

El 9 de agosto se realizará el acto de premiación | Foto Cortesía Pathmon Producciones

El 9 de agosto se realizará el acto de premiación | Foto Cortesía Pathmon Producciones

Organizada por Pathmon Producciones, continúa la 12ª edición del festival, que este año rinde homenaje a la dramaturgia de autores como Ibsen y Strindberg

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hombre y cómo se relaciona con el otro; sus ansiedades, sus exilios y emociones es el tema que desarrolla este año el Festival Teatral de Autor, que continúa en los escenarios hasta el domingo 9 de agosto, cuando se llevará a cabo la premiación de los montajes destacados. Ese día la entrada será libre.

Organizado por Pathmon Producciones, Festea ofrece funciones de miércoles a domingo en el Teatro Alberto de Paz y Mateos y en la Sala María Teresa Castillo del Ateneo de Caracas. Con el lema “Una mirada al siglo XX”, la 12ª edición rinde homenaje a la dramaturgia contemporánea europea y presenta obras de autores como Oscar Wilde, August Strindberg, Anton Chéjov y Henrik Ibsen. Incluye piezas de Jorge Cogollo y Nuvia González.

El centenario del nacimiento de César Rengifo también forma parte de la edición. El reconocimiento al pintor y dramaturgo caraqueño fallecido en 1980 se llevará a cabo mañana en el Ateneo de Caracas con el montaje Yo, Rengifo.

“Decidimos trabajar estos autores porque tocan temas pertinentes (...) Historias que hacen crítica a los problemas de las distintas sociedades y ver cómo desde la dramaturgia se habla de las relaciones humanas y socioculturales”, expresa la organizadora, Maigualida Gamero.

En un formato más reducido del festival por razones de presupuesto, este año cuentan con menos salas y solo participan agrupaciones nacionales: 18 de Caracas, 2 de Mérida y una de Miranda. “Se nos hace más difícil sacar adelante un festival de este estilo porque somos una compañía independiente. Pero cada año logramos el apoyo de alguna institución. En esta ocasión contamos con el del Centro Nacional de Teatro a través del convenio de cooperación cultural. Pero no es suficiente. Estos festivales implican bastantes gastos. Y para los grupos también es complicado financiar sus montajes”, agrega Gamero.

Entre las piezas que se presentarán estos días están Casa de muñecas de Ibsen, que escenificará esta tarde Ibarra Producciones. El sábado se presentarán los alumnos de la Escuela Nacional de Artes César Rengifo con piezas de Anton Chéjov y el domingo estará el grupo Peldaño Teatro con la puesta en escena de Los creadores infinitos y el famoso cohete, una versión del cuento de Oscar Wilde.

La próxima semana se escenaificarán Gritadero Express, una versión de la obra Dirección gritadero de Guy Foissy que realizará la agrupación Pathmon Producciones; el Teatro Pestalozzi montará La más fuerte de Strindberg, Tinta Negra Producciones presentará Karma, una historia basada en la pieza Locos de amor de Sam Shepard; y el grupo A.C. Alicanto será el responsable de Una tragedia florentina, basada en una obra de Oscar Wilde.

Festea
Funciones: de miércoles a domingo, 5:00 pm
Ateneo de Caracas y Teatro Alberto de Paz y Mateos
Entrada: 150 bolívares, general; 140 bolívares, estudiantes y tercera edad