• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fernando Trueba: La vida contemporánea es muy aburrida para hacer cine

El cineasta español, Fernando Trueba / AFP

El cineasta español, Fernando Trueba / AFP

El español, que ofreció hoy una charla magistral para estudiantes de cine, presenta en la ciudad de Guadalajara su más reciente filme: El artista y la modelo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vida contemporánea es "muy aburrida" como para contar historias en las pantallas de cine, afirmó hoy el director español Fernando Trueba, quien disfruta más las películas de época.

"Me siento mucho más libre, porque cuando haces una historia que ocurrió en el pasado puedes fantasear y concentrarte en hablar de las cosas que realmente importan", declaró Trueba (Madrid, 1955) en la víspera de la inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El español, que ofreció hoy una charla magistral para estudiantes de cine, presenta en la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, su más reciente filme "El artista y la modelo" (2012), que escribió y dirigió.

Ambientada en la Francia de 1943, en plena ocupación alemana, la cinta muestra la historia de un viejo escultor famoso que conoce a una joven española escapada de un campo de refugiados, quien le devuelve el entusiasmo para crear su última obra.

Trueba confesó que disfruta ubicar sus guiones en una época pasada, pues "es como dar un salto e ir a otro mundo" más excitante que la vida actual, en la que predomina la tecnología, los ordenadores y los teléfonos móviles.

Aunque rechazó tajantemente que "El artista y la modelo" sea su película más personal, el director aceptó que se dio la oportunidad de mostrar su visión del mundo como nunca lo había hecho antes.

"Hablo más en primera persona y hay muchas más cosas de cómo yo pienso, opiniones mías de manera más directa, quizás porque el personaje (es) más cercano a mí", abundó.

El director ganador de un Óscar en 1994 comentó que el filme está fuertemente influenciado por su añeja admiración hacia el pintor español Pablo Picasso, sobre todo en la última etapa de su vida.

Comentó que el primer cuadro de arte contemporáneo que vio a los 13 años fue "El pintor y la modelo", de Picasso, obra que lo marcó al grado de considerar que ese fue el principio de su más reciente película.

"Me atrae mucho la última época de Picasso y siempre quise saber qué misterio había detrás del título de ese dibujo y traté de dar mi respuesta a ese secreto", puntualizó.

Durante una semana, la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara mostrará cerca de 250 filmes de 42 países y tendrá a Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia como países invitados de honor.

En la inauguración del festival, la actriz española Ángela Molina recibirá este sábado el Mayahuel Iberoamericano en reconocimiento a su trayectoria fílmica.

Más de 160 cintas, cortos y largometrajes iberoamericanos, competirán por el premio Mayahuel en diversas categorías, cuyos ganadores serán dados a conocer el próximo viernes.